domingo, 15 de diciembre de 2019 Actualizado a las 16:26

PAÍS

Nuevo presidente del TC: acusan falta de transparencia y proceso marcado por lobby a favor de María Luisa Brahm

por 7 agosto, 2019

Nuevo presidente del TC: acusan falta de transparencia y proceso marcado por lobby a favor de María Luisa Brahm
Este viernes, el Tribunal Constitucional tiene programado un pleno extraordinario donde se dirimirá al sucesor del cuestionado Iván Aróstica. El proceso está marcado por un “manto de dudas”, acusó el diputado Leonardo Soto (PS), quien envió un oficio al TC solicitando que se hagan públicos los argumentos de cada ministro para fundar su votación. Entre los candidatos para suceder a Aróstica asoma con ventaja María Luisa Brahm, la exasesora del Presidente Piñera, por sobre otras cartas con un sello académico, como Juan José Romero, Gonzalo García y José Ignacio Vásquez. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El 28 de agosto vence el período de Iván Aróstica en la presidencia del Tribunal Constitucional (TC). La elección de su sucesor o sucesora se realizará este viernes 9 de agosto en un pleno extraordinario del organismo, de acuerdo a la tabla publicada en su página web.

Se trata de un proceso marcado por el lobby ejercido a favor de María Luisa Brahm, la favorita del piñerismo, pero también por la falta de transparencia en el proceso de elección, como ha denunciado el diputado socialista Leonardo Soto, quien asegura que hay “un manto de dudas”.

El parlamentario dirigió dos escritos al Tribunal Constitucional, en donde expone que es necesario hacer públicos los argumentos que cada ministro exponga para fundar su votación en este proceso, por lo que solicitó precisar las cualidades objetivas y necesarias que debe poseer el nuevo timonel del TC.

En la carta dirigida al presidente Iván Aróstica, Soto sostiene que al conocer los argumentos de los 10 ministros que integran el TC, “se va cambiando la lógica de opacidad en la generación de la autoridad en conformidad con el ordenamiento jurídico y de acuerdo a las competencias requeridas para el mejor funcionamiento de tan relevante judicatura”.

En esa línea, el parlamentario pidió en la solicitud de información al TC que quien ostente el cargo de futuro presidente tenga la “debida idoneidad”, y que sea demostrable en cuanto a la redacción de sentencias de alta envergadura jurídica, experiencia y conocimiento en Derecho Constitucional, publicaciones, experiencia, contribución y aportes para el desarrollo del Derecho Público.

La controvertida era Aróstica

Bajo el mando de Aróstica, el TC ha estado en el ojo del huracán por sus resoluciones en materia de Derechos Humanos, y a favor del mundo militar y, por convertirse –según acusa la oposición– en una virtual “Tercera Cámara”, al reinterpretar las leyes despachadas por el Congreso. No solo eso: el actual presidente del TC también generó polémica por su decisión de embanderar la sede del edificio de calle Huérfanos el pasado 11 de septiembre.

Las últimas actuaciones del organismp han puesto en el tapete la necesidad de impulsar una serie de reformas al tribunal, como ha planteado la oposición y prestigiosos abogados constitucionalistas, aunque desde el Gobierno han evitado incluir el tema en la agenda de reformas institucionales que ha puesto en marcha el ministro del Interior Andrés Chadwick.

Entre los candidatos para suceder a Aróstica asoman María Luisa Brahm, quien corre con ventaja, en tanto con un sello académico aparecen Juan José Romero, Gonzalo García y José Ignacio Vásquez.

Al interior del Tribunal Constitucional reconocen el intenso lobby que se ha desplegado a favor de Brahm, considerada una pieza clave del piñerismo. Fue directora del Instituto Libertad, el centro de estudios ligado a Renovación Nacional, luego jefa de asesores de Piñera en La Moneda durante su primer Gobierno hasta junio de 2013, cuando el Presidente la nombró como ministra del TC. Si bien la antigua asesora del Mandatario es reconocida transversalmente por su rigor y probidad, hay coincidencia en que no es la más especialista entre los que están en carrera.

De ahí la advertencia del diputado Soto, quien apuntó a “un Tribunal Constitucional compuesto por personas más conocidas como activistas políticos, que nunca antes integraron un tribunal y poco saben de Constitución, es un escenario muy peligroso, más aún cuando el actual TC basa su autoridad en la fuerza de mayorías relativas y no en la razón de sus sentencias".

Asimismo, el parlamentario requirió acceder al acta que explica los motivos y fundamentos para que esta elección se adelantara y se lleve a cabo finalmente este viernes 9 de agosto. Esto, considerando que el mandato del actual presidente concluye a fin de mes.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV