Publicidad
Oposición afila sus colmillos ante negativa de Bachelet de presentarse a una reelección PAÍS Crédito: Agencia Uno

Oposición afila sus colmillos ante negativa de Bachelet de presentarse a una reelección

En los partidos de oposición interpretan las palabras de la actual Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, como una oportunidad para posicionar nuevos candidatos que aseguren «una alternativa progresista, democrática y de futuro para Chile», como sostuvo el presidente del PPD, Heraldo Muñoz. ¿Quiénes serían estos nombres? La senadora DC, Ximena Rincón, quien se ha autoproclamado como presidenciable, asegura que «hay candidaturas y bastantes, lo importante es focalizarse en torno a una y entonces se verá cual es el respaldo de la ciudadanía» [ACTUALIZADA]


«Estoy diciendo de que yo no ando buscando ser candidata, no quiero ser candidata y no voy a ser candidata». Esa cita de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en una entrevista con TVN remeció a las huestes de la oposición, ya que para ellos no era «sorpresa» el anuncio de la expresidenta, pero a la vez abrió el camino para posicionar nuevas candidaturas aprovechando el espacio libre dejado por la doctora.

“Es lógico que dado su liderazgo y trayectoria, la imagen de Michelle Bachelet genere expectativas. Pero ella ha sido categórica en reiteradas oportunidades descartando su intención de competir nuevamente por la Presidencia”, dijo, por ejemplo, el presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde, en declaraciones recogidas por el diario La Tercera.

“Es coherente con lo que ha señalado siempre, que hay que dar espacios a los nuevos liderazgos y que hay nuevas personas que tienen que asumir estas responsabilidades”, agregó el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, al mismo medio.

De hecho, todos en la oposición ven en esta contundente declaración de Bachelet una oportunidad para presentar nuevas y diferentes cartas presidenciales de cara a las elecciones del 2021, como lo destaca el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

Esta decisión «plantea la necesidad de que la oposición tenga la capacidad de presentar una alternativa progresista, democrática y de futuro para Chile. La responsabilidad está en las manos de la oposición porque ahora se despeja esta supuesta candidatura que algunos han querido levantar, de modo de que la responsabilidad ahora recae en nosotros, en la oposición», dijo en entrevista con Emol.

¿Quiénes serían estos nombres? La senadora DC, Ximena Rincón, quien se ha autoproclamado como presidenciable, asegura que «hay y bastantes, lo importante es focalizarse en torno a una y entonces se verá cual es el respaldo de la ciudadanía».

Para el senador socialista Carlos Montes, el anuncio de Bachelet de no insistir en una nueva carrera presidencial tampoco es una sorpresa. “Ella quiere vivir en otro país”, dijo en Radio Duna. A juicio del parlamentario, la tarea pendiente de la oposición “es caracterizar bien y levantar iniciativas políticas” con el objetivo de “producir un liderazgo distinto, que no esté preinstalado sino que del conjunto de candidatos que se están perfilando».

Publicidad

Tendencias