Publicidad
Concejal Jaeger emplaza a Matthei por funcionaria “infiltrada”: “El municipio habría usado recursos humanos, materiales y financieros para realizar acciones ilegales” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Concejal Jaeger emplaza a Matthei por funcionaria “infiltrada”: “El municipio habría usado recursos humanos, materiales y financieros para realizar acciones ilegales”

Publicidad

En la próxima sesión de concejo comunal, los ediles opositores exigirán respuestas concretas de la alcaldía, y a la vez barajan acciones en otros frentes. “Estoy evaluando cuál es la situación exacta que se ha configurado para ver si amerita que Contraloría se pronuncie para saber si la municipalidad se apega a las normas vigentes”, dijo en conversación con El Mostrador, el concejal DC Pablo Jaeger. Además, pese a que la alcaldesa (s) niega la denuncia, el concejal Jaime Parada insiste en que los antecedentes son “irrefutables”. De hecho, reveló que existe un acta del Consejo Comunal de Seguridad Pública donde “se dejó explícitamente consignado que la Dirección de Fiscalización tenía labores en la primera línea de Plaza Italia”.


La sesión de concejo municipal de Providencia a realizarse la última semana de febrero promete estar candente, porque los concejales opositores de la comuna emplazarán a la alcaldesa UDI Evelyn Matthei a esclarecer el caso de la exinspectora municipal Evelyn Quezada, quien demandó al municipio por obligarla a infiltrarse en la llamada «primera línea» de la Plaza Italia durante las manifestaciones del estallido social.

“Vamos a pedir explicaciones en el concejo comunal. Seguir negándolo no tiene sentido, las pruebas son irrefutables”, aseguró el concejal exPRO, Jaime Parada, saliendo al paso de la versión entregada por la alcaldesa subrogante Paulina Lobos (s) quien ha asumido la vocería del tema mientras Matthei está de vacaciones.

Quezada junto a su abogado demandó a ese municipio por vulneración de derechos fundamentales, despido indirecto y cobro de prestaciones laborales ante el Tribunal del Trabajo de Santiago. Esto, porque según dice la demandante, su jefatura le ordenó realizar labores de “espionaje”, infiltrándose en Plaza Italia desde el 19 de noviembre.

Durante dos semanas, la trabajadora cuenta que tuvo que cumplir funciones de “espionaje” sin ningún resguardo, temió por su integridad física y psíquica, colapsando finalmente, hasta que el 24 de diciembre se autodespidió de sus funciones en el municipio.

El municipio negó la veracidad de la denuncia. Junto con abrir un sumario por este hecho, la alcaldesa (s) llamó a “no hacer eco de denuncias que carecen de fundamento y veracidad” y habló de “aprovechamientos políticos sobre la base de información que es falsa”.

Pero en conversación con El Mostrador, el concejal DC Pablo Jaeger refuta esta respuesta del municipio y exige que la denuncia sea esclarecida. “Me interesa de sobremanera que esto sea aclarado porque los hechos son muy graves. Tanto por el daño hacia la señora Evelyn Quezada como porque se habrían estado utilizando recursos humanos, materiales y financieros de la municipalidad para realizar acciones ilegales”, explicó.

El concejal Parada, en tanto, insiste en que los antecedentes son “irrefutables” y la denuncia es de gravedad, porque “hay elementos de abusos laboral evidentes”. “No somos una agencia de seguridad, somos apenas una municipalidad. Si el Gobierno no sabe hacer bien su trabajo, no tendríamos por qué nosotros con nuestra precaria formación exponer a funcionarios ya que el ministro del Interior y Carabineros no saben hacer la pega”, comentó a 24 Horas.

A Contraloría

Jaeger también pone el foco en otro punto y es que el tema nunca fue puesto en conocimiento de los ediles. “Esto de ninguna manera ha sido informado en el Concejo. Lo que hemos visto en el Concejo son conversaciones a propósito de lo que ha estado pasando en el país, los problemas que tienen las juntas de vecinos que están cercanos a la Plaza Italia y ese tipo de situaciones. Pero a nosotros nunca nos informaron que la municipalidad está realizando acciones como las que relata la señora Evelyn”, dijo.

Respecto a los descargos del municipio, el concejal sostiene que “lo que espero es que la Municipalidad haga una investigación exhaustiva para determinar quién tiene la razón (…) yo hablé con el abogado de la señora Evelyn Quezada, y las pruebas que ella tiene para acreditar que lo que pasó es como ella lo dice son bastante contundentes. Y lo que señala la alcaldesa no son más que dichos que no están sustentados por pruebas, entonces la situación va a tener que aclararse porque obviamente tiene connotaciones que son bastante complicadas”.

Respecto a los próximos pasos, el concejal baraja una presentación ante la Contraloría.  “Estoy evaluando cuál es la situación exacta que se ha configurado para ver si ameritaría que Contraloría se pronuncie para saber si la municipalidad se apega a las normas vigentes. Es una decisión que no he tomado todavía porque estoy a la espera que me lleguen unos antecedentes”, comentó.

Acta del Consejo Comunal de Seguridad Pública

En materia de pruebas, Parada revela que existe un documento irrefutable. Se trata de un acta que data del 17 de diciembre, del Consejo Comunal de Seguridad Pública –un ente que reúne a representantes del municipio, policías y la sociedad civil- en donde queda en evidencia la existencia de este trabajo en terreno en las manifestaciones.

«En un acta del consejo se dejó explícitamente  consignado que la Dirección de Fiscalización tenía labores en la primera línea”, explica. Según Parada, en el documento “la directora de la Dirección de Fiscalización sostiene que con el grupo de inspectores que tiene mucho experiencia en contingencias se ha estado levantando información en la zona cero” y “la directora de operaciones dice que estuvieron trabajando con inspectores en terreno para enviar información detectando las vías de escape que tienen los manifestantes “.

A esto, añade Parada, existen múltiples pruebas de que los fiscalizadores de la comuna sí fueron encomendados a seguir las marchas en Plaza Italia. “El relato es indesmentible…si hay una persona que dice que estuvo ahí, si hay fotografías, si hay pantallazos de un chat de la persona con su jefatura y si la misma Dirección de Fiscalización dicen que estuvieron ahí, entonces no veo por donde debieran rebatirse”, indicó.

Pero Evelyn Quezada no es el único caso, sino también hay otros funcionarios que fueron destinados a similares tareas. “Efectivamente ella dice que no era solo ella la que tenía que cumplir estas funciones, sino que había otros dos funcionarios que tenían las mismas tareas. La alcaldesa (s) dice que eso no es cierto, que no había nadie más y que nadie había hecho este tipo de actividades. A mí no me consta ,no tengo certeza de que quiénes eran las otras dos personas, pero bueno, todo eso será materia de la investigación interna de la municipalidad como la que van a tener que hacer los tribunales sobre este tema”, finalizó Jaeger.

(*) El Mostrador deja constancia y transparenta que Pablo Jaeger Cousiño es accionista  minoritario de este medio.

Publicidad

Tendencias