martes, 22 de septiembre de 2020 Actualizado a las 05:11

PAÍS

Piñera evita dar su apoyo explícito al Rechazo pero critica “el camino de la Asamblea Constituyente”: “Si gana el Apruebo, vamos a tener dos instituciones” paralelas

por 23 agosto, 2020

Piñera evita dar su apoyo explícito al Rechazo pero critica “el camino de la Asamblea Constituyente”: “Si gana el Apruebo, vamos a tener dos instituciones” paralelas

Crédito: Archivo

El Presidente sigue sin oficializar su opción para el plebiscito del 25 de octubre, pero cada vez lanza más señales. Ahora, sostuvo que “el camino de la hoja en blanco no es el mejor camino para Chile” y cuestionó la Convención Constituyente con un argumento calcado al que emplea la UDI para criticar esta alternativa. De paso, insistió en tratar de pautear los contenidos que a su juicio debería contemplar la nueva Constitución. Con todo, remarcó que “gane el Apruebo o el Rechazo, Chile necesita una Constitución que nos una”, añadiendo que hay “otro camino” que es “que todos hagamos un firme compromiso de otorgarle al Congreso que vamos a elegir el próximo año, este mandato especial de perfeccionar, modernizar nuestra Constitución”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A pesar de los llamados que le han hecho desde Chile Vamos, el Presidente Sebastián Piñera sigue sin tomar una postura explícita de cara al plebiscito del 25 de octubre, y reiteró, una vez más, que el mandato del Gobierno es lograr que se concrete "un plebiscito informado, transparente, participativo y seguro". Sin embargo, el Mandatario concedió una entrevista a La Tercera, llena de señales políticas y con claras críticas a la opción del “Apruebo”.

Piñera comenzó manifestando su "firme convicción" en que "la inmensa mayoría de los chilenos —haciendo alusión a la oposición y Chile Vamos— queremos mejorar, perfeccionar, modernizar, cambiar la Constitución".

Para el Mandatario "los dos caminos (Apruebo y Rechazo) son legítimos y válidos" y se mostró plenamente consciente que al interior de Chile Vamos hay posiciones en favor de ambas alternativas. Por eso, comentó al matutino, "yo como Presidente la posición que tomo es la que corresponde a un Presidente: comprometerse con asegurar un plebiscito transparente, participativo, seguro y, por supuesto, informado, que la gente sepa lo que está votando".

Piñera no dice Apruebo ni Rechazo y se posiciona en lo que él denomina "el puerto de destino", es decir, en sus palabras, "a dónde queremos llegar". "Lo que yo quisiera es que cualquiera sea el camino escogido, nos conduzca a una Constitución que reconozca y proteja en forma eficaz derechos fundamentales de los chilenos, como el derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad de oportunidades", manifestó el jefe de Estado.

"En Chile Vamos, los caminos nos han separado, pero el puerto de destino nos une y tengo la impresión que, al otro lado, en la oposición, ocurre justo lo contrario", añadió.

Consultado directamente por la opción "Rechazo", a la que algunos personeros del oficialismo le gustaría que fuera la opción del Presidente, Piñera insistió en el tema de los dos caminos y esbozó que sea cual sea el camino, el objetivo es "mejorar la Constitución".

Ahora bien, ¿qué es lo que va a pasar si llegase a ganar el Apruebo? Se pregunta Piñera. "Vamos a tener en el fondo dos instituciones, elegidas casi de la misma forma electoral, con candidatos designados por los mismos partidos. La convención constituyente, que toca elegir en abril, y el Congreso que toca elegir en noviembre", explicó el Presidente.

De hecho, este argumento de Piñera para cuestionar la Convención Constituyente es calcado al que emplea la UDI para criticar esta alternativa. De hecho, esta semana la presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe indicó que “lo más probable es que si gane el Apruebo, gane la Asamblea Constituyente que va a ser una Cámara espejo de la Cámara de Diputados, donde van a estar la gran mayoría de diputados que no va a poder ir a la reelección”, y –a su juicio– el país va a terminar con una Convención Constituyente que “va a ser lo mismo que la Cámara (de Diputados) electa un par de meses después”.

Dos caminos

Según Piñera, "los dos caminos requieren la misma voluntad, la misma unidad, la misma capacidad de diálogo y acuerdos, para llegar a buen puerto". Por lo tanto, dijo, "dejemos que los chilenos elijan el camino el 25 de octubre".

Eso sí, Piñera dijo que le sorprende que estando en pleno proceso toda la atención se concentre en el camino y le preocupa que haya poca discusión en el puerto de destino, "la Constitución que queremos".

"Me gustaría que igual como yo soy explícito al decir qué me gustaría que estuviera en la Constitución, que ojalá otros sectores hagan lo mismo. En esa materia se ha escuchado muy poco", señaló en un nuevo intento por pautear los contenidos que a su juicio debiera incluir la Nueva Constitución.

"Lo que yo quisiera es que cualquiera sea el camino escogido, nos conduzca a una Constitución que reconozca y proteja en forma eficaz derechos fundamentales de los chilenos, como el derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad de oportunidades; que el Estado se comprometa con la protección de la familia, con proteger el derecho y deber preferente de los padres en la formación y educación de sus hijos, que hoy está muy discutido", dijo.Apruebo o Rechazo

Para el Presidente Sebastián Piñera, gane el Apruebo o gane el Rechazo, "Chile necesita lograr un acuerdo que nos dé una Constitución que nos una, que dé un marco de unidad, de estabilidad para poder enfrentar y procesar las legítimas y necesarias diferencias que tienen que existir en una sociedad libre y democrática como la nuestra".

Pero no da lo mismo, dice el Mandatario, ya que "son caminos que tienen ventajas y desventajas". Piñera no profundizó en este punto y sostuvo que no va a pronunciarme sobre el camino, porque, según dijo, prefiere reservar toda su fuerza y compromiso con "hacer un plebiscito bien hecho y que logremos una Constitución como la que Chile necesita y merece".

De ahí que el gobernante planteó otra opción, señalando que "que todos hagamos un firme compromiso de otorgarle al Congreso que vamos a elegir el próximo año, este mandato especial de perfeccionar, modernizar nuestra Constitución (...) Y por lo tanto, lo que yo estoy diciendo, es que en nuestro programa de gobierno, está contemplado un perfeccionamiento y una modernización de la Constitución. La Presidenta Bachelet dejó presentado un proyecto de ley para una reforma constitucional, en los últimos años de su mandato, que nunca ha sido ni siquiera discutido en el Congreso".

Tiene que decidir

Cabe mencionar que en Chile Vamos hay voces que apuntan a que un gobierno no puede enfrentar un plebiscito sin tener una postura clara, que eso lo perjudica. Incluso, hay quienes, como la presidenta de la UDI, insisten en que el Presidente tome postura. "Me encantaría que dijera que está por el rechazo", dijo ayer la timonel gremialista.

"Dentro de mi propio sector hay quienes piden que me pronuncie por el Rechazo y otros que lo haga por el Apruebo, pero todos estamos de acuerdo a qué puerto de destino queremos llegar, que es el que yo le he descrito someramente", señaló Piñera frente a los llamados del oficialismo.

Sin definirse, lo que Piñera sí cree, es que "el camino de la hoja en blanco no es el mejor camino para Chile".

"Cada vez que se ha partido con hojas en blanco, se transita en caminos donde hay demasiados riesgos e incertidumbre, por lo tanto, olvidarnos de toda la tradición constituyente de nuestro país, que viene del año 1833 o antes, y que ha tenido toda una evolución", argumentó.

"Pienso que la Constitución requiere cambios y perfeccionamientos, algunos muy profundos. En nuestro programa de gobierno está ese compromiso. No creo que el camino sea el de renegar de todo lo que hemos hecho. Comprarnos la tesis de personas que no conocieron ese mundo y que sostienen que el mundo comienza cuando ellos llegaron, y que hay que partir de cero, creo que es un error. Y eso no lo planteo yo, vea lo que dicen mucha gente de la Concertación, que dice lo mismo", argumentó el Presidente aludiendo también a sus ministros, a quienes dio la libertad de expresar sus preferencias.

"Lo que yo les he pedido a todos los ministros, es que por supuesto pueden expresar cuál es su preferencia, lo que yo no quiero es que se transformen en activistas y que dediquen sus tiempos a organizar la fuerzas del Apruebo o del Rechazo. Que dediquen todo su tiempo a ser buenos ministros para todos los chilenos", concluyó el Mandatario.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV