sábado, 26 de septiembre de 2020 Actualizado a las 00:00

PAÍS

La estratégica política del temor: Van Rysselberghe entra al debate por la prescindencia e insiste en que el Apruebo es un “salto al vacío”

por 18 agosto, 2020

La estratégica política del temor: Van Rysselberghe entra al debate por la prescindencia e insiste en que el Apruebo es un “salto al vacío”

Crédito: Aton

La presidenta de la UDI dijo que si bien la opción Rechazo representa a la gran mayoría de Chile Vamos, y le “gustaría” ver al Gobierno optando abiertamente por esta alternativa, señaló que “entiendo el riesgo que la oposición empiece a acusar de instrumentalización”. En este contexto, volvió a criticar el proceso constituyente, indicando que “no veo razón para poder someter en 14 meses a un montón de elecciones que no solo generan esta incertidumbre de la hoja en blanco, sino que además un estrés electoral innecesario”. Además, pronosticó que “lo más probable es que vamos a tener un plebiscito con baja participación” y que “no es cierto que va a estar la señora Juanita redactando la Constitución”. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, insistió en que le "gustaría" que el Gobierno se juegue abiertamente por el Rechazo en el plebiscito constituyente del 25 de octubre, aunque dijo aceptar la opción por la prescindencia encomendada por el Presidente Sebastián Piñera a sus ministros.

La parlamentaria abordó el tema en Tele 13 Radio, donde señaló que si bien la opción Rechazo representa a la gran mayoría de Chile Vamos, hay otro factor para que el Gobierno opte por la neutralidad: “Entiendo el riesgo que la oposición empiece de acusar de instrumentalización”, dijo.

Con todo, aclaró en Radio Infinita que “la prescindencia no es no tener opinión, en todas las elecciones los gobiernos tienen que ser prescindentes, no pueden ser instrumentalizados, pero eso no significa que quienes están ejerciendo cargos dentro del Gobierno no puedan tener opiniones al respecto”.

Las razones para el Rechazo

De acuerdo a la senadora, “las razones para rechazar siguen siendo muchas” e insistió en la tesis del “salto al vacío” para criticar el proceso constituyente. “No veo razón para poder someter en 14 meses a un montón de elecciones que no solo generan esta incertidumbre de la hoja en blanco, del salto al vacío, sino que además un estrés electoral innecesario”, dijo.

Según Van Rysselberghe, “partir de una hoja en blanco es un riesgo innecesario. Partir de una hoja en blanco, desconociendo todo lo que se ha avanzado, puede generar problemas".

Luego, añadió que “todos sabemos que se necesita cambiar cosas, el problema es que no todos queremos partir desde cero (…). Creo que las razones para votar Rechazo han cambiado, han aumentado".

En este sentido, Van Rysselberghe retrucó uno de los principales argumentos de los defensores de la Nueva Constitución, respecto a la redacción de la futura Carta Magna, señalando que “no es cierto que va a estar la señora Juanita redactando la Constitución, esa es una mentira del porte de una catedral. Van a estar personas nominadas por los partidos políticos, van a competir igual que los diputados y probablemente, en un número no menor, serán exdiputados”.

La presidenta de la UDI añadió que “lo más probable es que si gane el Apruebo, gane la Asamblea Constituyente que va a ser una Cámara espejo de la Cámara de Diputados, donde van a estar además la gran mayoría de diputados que no va a poder ir a la reelección”, por lo que –a su juicio– el país va a terminar con una Convención Constituyente que “va a ser lo mismo que la Cámara (de Diputados) electa un par de meses después”

Cuestión de fechas

Respecto a si es necesario modificar la fecha del plebiscito, otro tema que se ha ido instalando producto de la evolución de la pandemia de COVID-19 en Chile, Van Rysselberghe manifestó que “va a depender de cómo se comporte la gente”.

Pero más allá de dicha hipótesis, de todos modos sostuvo que “como han ido avanzando las cosas, vamos a tener un plebiscito que, lo más probable, va a tener baja participación”. “Si hay personas que viven con un adulto mayor, es probable que no vayan porque van a tener miedo de contagiarse. Los adultos mayores, es probable que no prefieran arriesgarse”, ejemplificó.

Sin embargo, señaló que cualquier cambio de fecha “generaría una resistencia gigante en la izquierda”. “No veo hoy que exista agua en la piscina para poder avanzar en esto, pero creo que si siguen pasando, como vimos ayer en Estación Central, donde se generen aglomeraciones que pueden hacer que se deshaga todo lo que se ha avanzado en términos de salud pública, a lo mejor se genera un rebrote que hace más difícil aún las condiciones para llevar adelante un plebiscito”, planteó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV