martes, 26 de octubre de 2021 Actualizado a las 08:55

PAÍS

El duro análisis de Gemines poselecciones: los partidos tendrán que reaccionar porque “la gente no quiere más juegos de pierna” ni un “triste espectáculo de titubeo permanente”

por 19 mayo, 2021

El duro análisis de Gemines poselecciones: los partidos tendrán que reaccionar porque “la gente no quiere más juegos de pierna” ni un “triste espectáculo de titubeo permanente”

Crédito: Aton

En su informe de coyuntura, el análisis de la consultora recuerda que en el resultado electoral de la parlamentaria de 2017 entre Nueva Mayoría y Chile Vamos sumaban 76,6 % de los votos. En la actual elección para la constituyente, con las mismas circunscripciones, ambos conglomerados suman apenas un 42,7 % del electorado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“El gran fracaso de la clase política” y “un gran castigo a la clase política tradicional”. Esas son dos de las frases del lapidario análisis de los partidos tradicionales a la luz de los resultados de las elecciones del fin de semana que realizó la consultora Gemine.

En su informe de coyuntura, el análisis recuerda que en el resultado electoral de la parlamentaria de 2017 entre Nueva Mayoría y Chile Vamos sumaban 76,6 % de los votos. En la actual elección para la constituyente, con las mismas circunscripciones, ambos conglomerados suman apenas un 42,7 % del electorado.

De ahí que en su comentario Tomás Izquierdo señale que “los partidos tradicionales tendrán que acusar recibo de lo dicho en las urnas” porque “la gente no quiere más juegos de pierna” ni un “triste espectáculo de titubeo permanente, lleno de indefiniciones y búsqueda de acomodos circunstanciales”, como los desplegados hasta hoy.

En este contexto, señala que la clase política deberá hacerse cargo de que “la gente quiere soluciones reales a demandas reales, en temas como el de las pensiones, la segregación en las ciudades, el acceso a la vivienda o la delincuencia, por poner algunos urgentes. Para recuperar espacios de poder, la centro-izquierda y la centro-derecha tendrán que construir propuestas programáticas concretas y, algo muy relevante, dar muestras de capacidad de negociación y entendimiento para construir acuerdos”.

“Esto ya se puede anticipar en el importante respaldo que está teniendo la presidenta del Senado, Yasna Provoste, por el sólo hecho de intentar generar acuerdos amplios en temas urgentes, tendiendo un puente de negociación política con el gobierno”, añade.

Asimismo, si bien acota que un dato “muy preocupante” fue la “muy baja” participación, también apunta al resultado en la Convención Constitucional de los “sectores más disruptivos, que apoyaron entusiastamente el estallido social”.

De acuerdo al informe, “ahora están ahora fuertemente representados en la convención constituyente, lo que podría contribuir a canalizar políticamente sus demandas, haciendo menos probable la violencia desatada y masiva”.

En materia de mercados, Gemines señala que “es innegable que el escenario post electoral, lejos de disipar la incertidumbre la ha incrementado” por lo que “la forma en que se instale la convención y se resuelva el primer desafío, acordar un reglamento para su funcionamiento, probablemente será el próximo hito que pondrá el mercado para ir disipando incertidumbre en este frente”.

Mirando a largo plazo, el análisis pone foco además en que “no hay recuerdo de un escenario político tan líquido a menos de siete meses de una elección presidencial”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV