Publicidad
Fernando Wilson y la similitud de las elecciones con el SÍ y el NO: “El plebiscito tuvo el 80 % de participación, por lo tanto seguimos dejando un 43% de los votantes del padrón fuera” PAÍS Crédito: ATON

Fernando Wilson y la similitud de las elecciones con el SÍ y el NO: “El plebiscito tuvo el 80 % de participación, por lo tanto seguimos dejando un 43% de los votantes del padrón fuera”

En conversación con El Mostrador en La Clave, la fundadora de Mori Chile, junto al académico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Fernando Wilson, comparó el resultado del balotaje -en el que Boric obtuvo 55,87% de los votos y Kast sacó 44,13%- con los del plebiscito del Sí y el No de 1988, proceso que tuvo números bastante similares (55.99% el No y 44.01% el Sí). Wilsón refutó este análisis, señalando que «la gran diferencia que tiene esta campaña con el plebiscito del Sí y el No, es la participación. Si bien es cierto creció considerablemente respecto a la primera vuelta, el plebiscito tuvo más del 80% de participación, por lo tanto el nivel de compromiso social con el sistema político nos sigue dejando un 43% de los votantes del padrón fuera».


Una derrota del pinochetismo. Ese fue el alcance que hizo la analista política Marta Lagos sobre los resultados de la elección presidencial del domingo pasado, en la que Gabriel Boric derrotó a José Antonio Kast.

En conversación con El Mostrador en La Clave, Lagos, junto al académico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Fernando Wilson, comparó el resultado del balotaje -en el que Boric obtuvo 55,87% de los votos y Kast sacó 44,13%- con los del plebiscito del Sí y el No de 1988, proceso que tuvo números bastante similares (55.99% el No y 44.01% el Sí).

«Pocas veces en la historia uno puede ver que se repite un resultado ante una consulta similar. Boric sacó 55,9% de los votos, el No sacó el 55,9% de los votos. Cuando uno ve que la consulta era ‘el comunismo, el caos’, y la respuesta viene siendo la misma, lo primero que hay que decir es que este país ha cambiado poco», partió Lagos en su análisis.

«Esta es la segunda vez que nosotros derrotamos al pinochetismo. El pinochetismo sacó el 44,1% esta vez, y sacó 44,1% el 5 de octubre del 88. Esa es una casualidad histórica escalofriantemente impresionante», aseguró la fundadora de Mori Chile.

Asimismo, la experta consideró que «la derecha se abrazó al pinochetismo, la versión más autoritaria de ella misma, y hoy tiene serias dificultades para desacoplarse (…) yo creo que Chile Vamos, la derecha democrática un gravísimo error al abrazar a Kast, empezando por la elección de Sichel como candidato, desechando sus propios dirigentes».

«Aquí la elección se planteó entre una opción regresiva, más autoritaria, donde se restringían los valores de la mujer. El hecho que las mujeres hayan votado mayoritariamente por Boric lo demuestra, donde no había una visión de futuro (…) aquí hay una derrota al pinochetismo, una derrota al autoritarismo», cerró el punto.

Y por otra parte, la politóloga señaló que «también hay una manifestación del anticomunismo, que es una cosa existente en Chile. Hay también un voto autoritarismo».

Fernando Wilson

El analista político Fernando Wilson refutó el análisis de Lagos, señalando que «la gran diferencia que tiene esta campaña con el plebiscito del Sí y el No, es la participación. Si bien es cierto creció considerablemente respecto a la primera vuelta, el plebiscito tuvo más del 80% de participación, por lo tanto el nivel de compromiso social con el sistema político nos sigue dejando un 43% de los votantes del padrón fuera».

«Vemos un votante tremendamente fluido, las últimas cuatro elecciones presidenciales nos demuestran que el votante ya no tiene una lealtad ideológica, y por lo tanto varía tremendamente. Encasillarse en una dimensión de derrotar al pinochetismo significa plantearse desde una perspectiva ideológica, y caer en el mismo error de Piñera de que esto es un triunfo ideológico», añadió.

Asimismo, consideró que «yo lejos de ver la derecha destruida, la veo en un proceso de revigorización bastante fuerte, en el cual va a ser una oposición con mucho poder».

Además explicó que «plantear que la mitad de la votación de Kast es un voto anticomunista, no sé cómo podría sustentarse en términos factuales con la data que nos entrega Chile Decide (…) el anticomunismo, más que un anticomunismo ideológico, yo lo vería un anticomunismo de orden factual».

Publicidad

Tendencias