Publicidad
Ministro Jackson vs. subsecretario Monsalve: «presos políticos mapuche» genera primera discrepancia en el gobierno del Presidente Boric PAÍS Crédito: Agencia UNO

Ministro Jackson vs. subsecretario Monsalve: «presos políticos mapuche» genera primera discrepancia en el gobierno del Presidente Boric

Una de las razones de la comunidad de Temucuicui para impedir la visita de la comitiva ministerial liderada por la ministra del Interior, Izkia Siches fue que no iban a dialogar con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric mientras existan «presos políticos» mapuche. Dicha calificación incluso fue mencionada por la ministra en el punto de prensa posterior a los disparos al aire que recibió la llegada de su comitiva: “Este Gobierno va a poner todo lo que tiene sobre la mesa para buscar soluciones políticas, pero aquellas personas que creen que la vía violenta nos va a permitir avanzar, incluyendo demandas hacia presos políticos mapuche, están muy equivocados”. Durante este jueves, el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, aseguró que no existen «presos políticos mapuche», y solo 15 minutos después, el titular de la Segpres, Giorgio Jackson, dijo, ejemplificando con la actual constituyente, la machi Francisca Linconao, que sí existen.


No llevan una semana en el cargo y en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ya han entrado en una serie de contradicciones. La última, ligada a la fallida e improvisada visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a La Araucanía. Recordemos que la secretaria de Estado y su comitiva intentaron ingresar a la comunidad de Temucuicui, siendo rechazados por disparos al aire. Posteriormente, se supo que los responsables dijeron que no iban a negociar nada mientras aún existan «presos políticos mapuche».

De hecho, la propia ministra del Interior aseguró, el pasado martes frente a los medios, que “este Gobierno va a poner todo lo que tiene sobre la mesa para buscar soluciones políticas, pero aquellas personas que creen que la vía violenta nos va a permitir avanzar, incluyendo demandas hacia presos políticos mapuche, están muy equivocados”.

Te puede interesar: 

Durante esta jornada, dicha calificación generó contradicciones dentro del Ejecutivo. Primero, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo –en conversación con Tele13 Radio– que “las personas que están hoy condenadas por un delito, han sido condenadas por nuestro sistema judicial, por lo tanto, están condenadas por un delito que está tipificado en el Código Penal. Desde esa perspectiva no son presos políticos”.

Así, afirmó que desde el punto de vista del sistema jurídico vigente, “hoy hay presos por causas penales que están tipificadas”. «Cada vez que hay un hecho y ese hecho tiene alguna consigna, un panfleto o algún lienzo en el cual se deja evidencia, se hace alusión al carácter de presos políticos”, por lo que, según Monsalve, hay chilenos que por esta razón consideran que hay presos políticos.

Los comentarios del subsecretario Monsalve fueron emitidos cerca de las 08:00 de la mañana. Solo 15 minutos después, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, dijo a Radio Agricultura que es una situación “delicada” y explicó que “cuando se ejerce la potestad del Estado, es privar de libertar a las personas”.

“Hay muchos casos, sin mediar un debido proceso, hay muchas personas que, o a través de prisiones preventivas, como le sucedió a la machi (Francisca) Linconao y que estuvo durante muchos meses privada de libertad, sin que finalmente se descubriera absolutamente nada”, aseguró Jackson.

En esa línea, Jackson dijo que esto se ha repetido “históricamente”, sobre todo con la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado “en la zona donde existe un conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche”.

“Ahí ha sucedido muchas veces, y se ha terminado por demostrar, cuando terminan saliendo en libertad sin que exista ninguna prueba, que ha existido persecuciones y muchas veces prisión política por algunos que han sido, ya derechamente, confirmados como montaje en el pasado”, cerró.

Publicidad

Tendencias