Publicidad
Presidente Gabriel Boric blinda a ministra Siches: «Cuenta con toda mi confianza. Yo no trabajo con ultimátum» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente Gabriel Boric blinda a ministra Siches: «Cuenta con toda mi confianza. Yo no trabajo con ultimátum»

“Ante los errores uno tiene dos alternativas: hay quienes miran para el lado y se hacen los lesos y quienes los enfrentan y enmiendan, y el caso de la ministra es el segundo”, dijo el Presidente Gabriel Boric por las críticas a las declaraciones emitidas el miércoles por la ministra del Interior, Izkia Siches, ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados. Siches acusó que, en el Gobierno de Sebastián Piñera, un avión con extranjeros expulsados retornó a Chile con todos sus pasajeros. Posteriormente, reconoció que la información era errónea. “El episodio lo doy por superado y para que no quede ninguna duda ni especulación: la ministra va a seguir cumpliendo todas sus funciones”, enfatizó el Mandatario. “No trabajo con ultimátum, confío en mis colaboradores», añadió, en referencia a las declaraciones opositoras que solicitaban la renuncia de la titular de Interior.


El Presidente Gabriel Boric expresó la tarde de este jueves que la ministra del Interior, Izkia Siches, cuenta con su «total confianza». Esto, luego de las críticas opositoras contra la secretaria de Estado por sus declaraciones, realizadas el miércoles, ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, en las que acusó que, en el Gobierno de Sebastián Piñera, un avión con extranjeros expulsados retornó a Chile con todos sus pasajeros. Posteriormente, Siches reconoció que la información era errónea.

Antes de volver a La Moneda, luego de un punto de prensa, el Mandatario expresó que Siches «cuenta con toda mi confianza». Ya en Palacio, Boric señaló que todo estaba “absolutamente solucionado. Conversamos en la mañana como corresponde”.

También te puede interesar:

“Ante los errores uno tiene dos alternativas: hay quienes miran para el lado y se hacen los lesos y quienes los enfrentan y enmiendan, y el caso de la ministra es el segundo”, complementó.

“Evidentemente estos errores no pueden suceder, pero lo hemos conversado con la ministra y ahora estamos concentrados en el plan que le hemos propuesto a la ciudadanía para recuperación inclusiva”, añadió el jefe de Estado.

“El episodio lo doy por superado y para que no quede ninguna duda ni especulación: la ministra va a seguir cumpliendo todas sus funciones”, puntualizó.

Por último, el Primer Mandatario afirmó que “no trabajo con ultimátum, confío en mis colaboradores».

Los dichos de Siches

En la Comisión de la Cámara Baja, la ministra del Interior dijo que «identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron a Venezuela, retornó con las mismas personas, y nosotros no teníamos idea. ¡Con todos los pasajeros expulsados!».

«Quiero desde ya señalar que, si nosotros hiciéramos eso, sería portada de La Segunda el mismo día. Mis felicitaciones al Gobierno anterior porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra, porque es algo gravísimo, con la cantidad de recursos», añadió.

Posteriormente, el exministro del Interior, Rodrigo Delgado, descartó las declaraciones de la secretaria de Estado. «Le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile», manifestó.

Ante el emplazamiento, la expresidenta del Colegio Médico pidió disculpas. «Hoy en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano, pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y a su equipo», expresó en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones provocaron una ola de críticas opositoras. Legisladores incluso pidieron la renuncia de Siches.

Emitió las acusaciones el 1 de abril

Según trascendió en los medios, la ministra ya había hecho esas acusaciones el 1 de abril, en conversación con el Diario de Atacama.

“Se nos informó que uno de los aviones de deportación organizado por Chile no pudo tener el destino que era Venezuela, y todas aquellas personas que tenían deportación judicial fueron devueltas al país», dijo.

«No sabemos los detalles de la situación de aquellas personas, es gravísimo porque se dispensan recursos fiscales y no hay una coordinación con aquellas personas que debían ser retornadas a su país”, añadió, en su primera entrevista como secretaria de Estado.

Publicidad

Tendencias