Publicidad
Información errónea sobre avión de extranjeros expulsados: ministra Izkia Siches ya lo había dicho el 1 de abril PAÍS Crédito: Agencia Uno

Información errónea sobre avión de extranjeros expulsados: ministra Izkia Siches ya lo había dicho el 1 de abril

El 1 de abril, en conversación con el Diario de Atacama, la ministra del Interior, Izkia Siches, sostuvo que “se nos informó que uno de los aviones de deportación organizado por Chile no pudo tener el destino que era Venezuela, y todas aquellas personas que tenían deportación judicial fueron devueltas al país».


La ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó el miércoles, en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, que un avión con extranjeros expulsados volvió a Chile con todos sus pasajeros. Esto, bajo el segundo gobierno de Sebastián Piñera. La información -que Siches reconoció que era errónea- ya la había comentado con anterioridad, el 1 de abril.

Según publicó el Diario de Atacama ese día, la titular de Interior sostuvo que “se nos informó que uno de los aviones de deportación organizado por Chile no pudo tener el destino que era Venezuela, y todas aquellas personas que tenían deportación judicial fueron devueltas al país».

También te puede interesar: 

«No sabemos los detalles de la situación de aquellas personas, es gravísimo porque se dispensan recursos fiscales y no hay una coordinación con aquellas personas que debían ser retornadas a su país”, añadió, en su primera entrevista como secretaria de Estado.

Dichos y emplazamiento de Delgado

En la comisión de Seguridad Ciudadana, Siches dijo que «identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron a Venezuela, retornó con las mismas personas, y nosotros no teníamos idea. ¡con todos los pasajeros expulsados!».

«Quiero desde ya señalar, que si nosotros hiciéramos eso, sería portada de La Segunda el mismo día. Mis felicitaciones al gobierno anterior porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra, porque es algo gravísimo, con la cantidad de recursos», agregó.

Posteriormente, el exministro del Interior, Rodrigo Delgado, descartó las declaraciones de la secretaria de Estado. «Le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile», manifestó.

Ante el emplazamiento, la expresidenta del Colegio Médico pidió disculpas. «Hoy en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano, pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y a su equipo», apuntó en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Tendencias