Publicidad
Máximo Pacheco reconoce introducción de norma que permitió cobrar sobreprecios a Metrogas pese a estar en conocimiento de sociedad espejo PAÍS Crédito: Agencia Uno

Máximo Pacheco reconoce introducción de norma que permitió cobrar sobreprecios a Metrogas pese a estar en conocimiento de sociedad espejo

Tras el reportaje exhibido hace algunas semanas por un medio nacional, donde se dio cuenta que Metrogas cobró sobreprecios a sus clientes a través de una norma transitoria, el actual presidente del directorio de Codelco y -por entonces- ministro de Energía, Máximo Pacheco, reconoció que introdujo la norma que permitió dicha situación, pese a que estaba en conocimiento de que la empresa de gas había creado una sociedad espejo. Desde Metrogas «nos informaron de que crearon esta empresa (Agesa). Cuando nos informaron de que iban a separar los negocios, los escuchamos y acto seguido dictamos un transitorio con el único objetivo de que la Comisión Nacional de Energía (CNE) también pudiese hacer los estudios de rentabilidad de la otra empresa», manifestó. En la misma línea, según Pacheco, esto permitió la situación, pero también autorizó a la CNE detectar la irregularidad. «De ahí es que sale entonces que hoy la CNE tiene facultades para hacer el estudio de rentabilidad. Y de ahí sale también el que la información de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) determina cómo ellos dejaron una parte de las utilidades en la otra empresa», complementó.


Era 12 de octubre de 2016 cuando la Comisión de Energía del Senado aprobaba el artículo transitorio de la ley para regular el mercado del gas. Nada suponía que esto permitiría a Metrogas cobrar sobreprecios mediante un contrato con su empresa espejo, Agesa.

La norma fue presentada por el gobierno de Michelle Bachelet, mismo que había presentado el proyecto de ley antes mencionado que buscaba -entre otras cosas- establecer una rentabilidad máxima de 10%, lo que aseguraría controlar los sobreprecios, informa Interferencia.

Uno de los asistentes a dicha comisión fue el actual presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco (PS), quien para entonces se desempeñaba como ministro de Energía.

Cabe recordar que la situación de sobreprecios de Metrogas se dio a conocer por un reportaje de Chilevisión, el que informaba que Pacheco se desentendió de la norma transitoria al manifestar que las empresas «han interpretado la ley de manera que no se ha cumplido con la rebaja que se esperaba».

Sin embargo, según la información disponible en InfoLobby, portal donde las autoridades deben registrar las reuniones que sostienen con terceros, se puede apreciar como el actual presidente del directorio de Codelco mantuvo -al menos- diez reuniones con el presidente de Metrogas, Antonio Gallart y el presidente de CGE (Compañía General de Electricidad), Rafael Villaseca, durante la tramitación de la ley.

Los últimos dos encuentros en realidad fueron tres, y una semana antes de la creación de Agesa y la suscripción del contrato con Metrogas con el que elevaron artificialmente el precio del gas, traspasando la rentabilidad a su empresa espejo, sobre la cual no existían límites legales para sus utilidades.

En conversación con Interferencia, Máximo Pacheco sostuvo que desde Metrogas «nos informaron de que crearon esta empresa (Agesa). Cuando nos informaron de que iban a separar los negocios, los escuchamos y acto seguido dictamos un transitorio con el único objetivo de que la Comisión Nacional de Energía (CNE) también pudiese hacer los estudios de rentabilidad de la otra empresa».

Según Pacheco, este articulo que permitió a Metrogas cobrar sobreprecios, también permitió a la CNE detectar la irregularidad.

«De ahí es que sale entonces que hoy la CNE tiene facultades para hacer el estudio de rentabilidad. Y de ahí sale también el que la información de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) determina cómo ellos dejaron una parte de las utilidades en la otra empresa», sostuvo.

REUNIONES

Los encuentros iniciaron el 19 de abril de 2016, momento en que Pacheco se encontraba en «Productividad Ahora», evento de Icare donde la expresidenta Bachelet realizaría una presentación.

Según los registros del lobby, a la salida de la instancia el entonces ministro de Energía se reunió con Gallart y Villaseca para conversar sobre los avances del plan de gasificación de Metrogas y CGE, la que incluía la creación de Agesa, empresa espejo que manejaría -exclusivamente- el almacenamiento, mientras Metrogas se haría cargo de la distribución.

20 días después del encuentro, Metrogas citó a junta extraordinaria de accionistas para votar la creación de Agesa, la que fue ratificada el 26 de mayo de 2016. Dos meses más tarde, se firmó el contrato con que Agesa comenzó a suministrar gas a sobreprecio a Metrogas.

Esto, 13 días después de que Gallart y Villaseca visitaran el Ministerio de Energía para conversar con Máximo Pacheco sobre los «proyectos de crecimiento de GNF en Chile», el 7 de julio.

En ese momento no existía en el proyecto en tramitación ningún artículo que beneficiara a Metrogas para que su rentabilidad fuera traspasada a Agesa. Dicho artículo fue ingresado en forma de norma transitoria el 12 de octubre de 2016.

Dos días después, el 14 de octubre, Pacheco sostuvo una reunión con el gerente general de CGE, Eduardo Apablaza Dau y la subdirectora de comunicaciones de CGE, Katia Trusich (PPD). Según declararon para el registro, conversaron sobre un «proyecto de electrificación rural».

El mismo día, a través de una junta extraordinaria de accionistas de CGE, decidieron dividir la empresa en dos sociedades -tal como hizo Metrogas- para separar las operaciones del sector eléctrico del negocio del gas natural.

Cinco días después, Pacheco presentó formalmente su renuncia al Ministerio de Energía para sumarse como «generalísimo» al comando de la precampaña presidencial de Ricardo Lagos.

Cabe destacar que la historia entre Metrogas y Pacheco comenzó en 2014, cuando la empresa española Gas Natural Fenosa adquirió la Compañía Generadora de Electricidad, matriz de Metrogas, en medio de las denuncias del gobierno contra la distribuidora que por tercer año consecutivo había sobrepasado el límite a la rentabilidad.

Ante esto, para la Fiscalía Nacional Económica, la Municipalidad de Maipú y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), había que llevar a Metrogas ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), por obtener rentabilidad mayor a la que permitía la ley.

Sin embargo, Máximo Pacheco prefirió analizar la situación en mayor detalle. Pero de todas formas, las presiones para llevar a Metrogas al TDLC, continuaron.

El 17 de octubre, Pacheco anunció que tomaría la decisión en las próximas dos semanas, mientras que buscaba asesoría legal, en vista que desde Metrogas habían reclutado al representante de Chile en La Haya y exministro de Piñera, Felipe Bulnes.

El 17 de noviembre, Pacheco anunció que el Gobierno no recurriría contra Metrogas ante el TDLC. La conclusión de las asesorías advirtieron un «vacío legal» en la legislación, ya que la misma no establecía un sistema de cálculo de rentabilidad, con lo que la cifra quedaba en un limbo donde cada quién podía tener su propia interpretación.

Según informó El Mostrador el mismo día en que se anunció la compra de Fenosa, Pacheco se reunió -nuevamente- con el consejero delegado de esa empresa, Rafael Villaseca, la que no se encontraba respaldada en los registros de InfoLobby.

Días más tarde y tras conocerse que el gobierno no actuaría contra Metrogas, y con la compra consumada, la nueva junta nombró a Villaseca presidente de CGE y en abril del año siguiente, Antonio Gallart sería nombrado presidente de Metrogas y posteriormente gerente general de CGE.

Desde estos nuevos cargos, tanto Gallart como Villaseca sostienen reuniones con Pacheco en 2015 y 2016 en medio de la tramitación de la ley que permitió mantener los sobreprecios con Metrogas a través del nuevo método: la empresa Agesa.

Publicidad

Tendencias