Publicidad
DC convence al gobernador Claudio Orrego de ir en su lista a la reelección PAÍS Crédito: Agencia Uno

DC convence al gobernador Claudio Orrego de ir en su lista a la reelección

El gobernador Claudio Orrego (Ind-exDC) sorprendió a muchos de sus excamaradas de la falange, donde renunció en 2022, aceptando el ofrecimiento de postularse a la reelección en un cupo DC. Su decisión de ir en ese listado asegura el respaldo del partido y un aporte económico de casi $500 millones.


Se acabaron las dudas. Y aunque el Frente Amplio y el Partido Liberal habían mantenido conversaciones con el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, para que aceptara repostular a su cargo en uno de sus cupos, en las elecciones de octubre próxomo, el presidente de la Democracia Cristiana, diputado Alberto Undurraga, logró convencer a su excamarada de ir a la reelección en un espacio de la falange, aunque como independiente.

Si bien Orrego y la mesa de la DC llegaron a un acuerdo para respaldarlo, en la colectividad advierten que aún falta su ratificación como postulante en el Consejo Nacional de la tienda, el cual se efectuaría este viernes por la noche. No obstante, desde la directiva aseguran que eso “es sólo un trámite y que lo más probable es que se aceptará su nominación”.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, sorprendió a muchos de sus excamaradas de la DC, a donde renunció en 2022 tras 33 años de militancia, aceptando el ofrecimiento de postularse a la reelección en un cupo del pacto electoral que integra la colectividad con el oficialismo.

Según informó La Tercera, anoche en el restaurante Confitería Torres de Isidora Goyenechea,  el gobernador se reunió con un serie de figuras de la tienda y comunicó su decisión de buscar su reelección representando al pacto que incluye a la colectividad, siendo recibido con entusiasmo por sus antiguos camaradas.

Orrego expresó en la cena que su prioridad es la unidad del progresismo y que estaba dispuesto a ser el candidato del pacto en las elecciones de octubre. Su gesto fue muy bien recibido en la comisión electoral de la DC. Su decisión de ir en un cupo DC no solo asegura el respaldo del partido, sino también un importante aporte económico de cerca de $500 millones de acuerdo a la ley electoral, en un momento de crisis financiera por la que atraviesa la falange.

Según el cronograma oficialista, el actual gobernador metropolitano debía tomar la definición de competir como independiente fuera de pacto o concurrir con respaldo del oficialismo y para ello el plazo máximo era el 10 de abril, cuando se inscriben los pactos electorales que concurrirán para las elecciones de octubre y donde la DC irá con los partidos del bloque de Gobierno.

Consultado por La Tercera, Orrego dijo que “la DC me ofreció inscribir mi candidatura como independiente. Les señale mi conformidad en la medida que sea el candidato de todo el pacto, que es lo principal que hemos estado buscando: la unidad de todo el progresismo”.

Mientras que Undurraga afirmó que “el gobernador ha hecho una buena gestión en la Región Metropolitana. A nosotros nos parece que si finalmente el pacto define un solo candidato en cada una de las regiones, le planteamos a Claudio Orrego que nos gustaría que fuera el candidato del pacto por la DC. Él aceptó la invitación en esos mismos términos”.

Publicidad

Tendencias