Publicidad
Ministra Vallejo en retrospectiva: “Cuando eres oposición tiendes a ver una parte de la realidad” PAÍS Créditos: EFE

Ministra Vallejo en retrospectiva: “Cuando eres oposición tiendes a ver una parte de la realidad”

Publicidad

Junto con plantear las líneas de la administración Boric al llegar a La Moneda, en una entrevista a una agencia internacional de noticias la titular de la Segegob se dio un tiempo para mirar en retrospectiva y reconocer la parcialidad con que miraba la realidad política cuando eran oposición.


Después de dedicar la mitad del mandato a “estabilizar” el país y a “recuperarse” de la pandemia y de la crisis social de 2019, el Gobierno chileno se entregará, en los dos años que le quedan, a “conseguir los avances pendientes” en materia de pensiones, tributos y seguridad, dijo en entrevista con EFE su portavoz, Camila Vallejo.

“Nosotros llegamos al Gobierno primero para estabilizar; segundo, para volver a hacer crecer al país; y tercero, para transformar”, apuntó la vocera en una conversación en el Palacio de La Moneda.

Para lo primero, Vallejo, que llegó al cargo en marzo de 2022 y ha sobrevivido a tres cambios de gabinete, explicó que el Ejecutivo redujo la inflación en más de 10 puntos, recuperó casi 500.000 empleos e instauró el royalty minero, un impuesto a la gran minería que calificó de “avance muy transformador” que entrega riqueza a “comunas postergadas”.

“Eran cambios que estaban pendientes”, apuntó, además de mencionar el aumento del salario mínimo hasta los 500.000 pesos (unos 500 dólares) y la reducción de la jornada laboral a 40 horas, una ley que empujó en su etapa como parlamentaria (2014-2018 y 2018-2022) y que considera de las más “emocionantes” que ha anunciado desde su puesto.

Para la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), “ha habido avances sustantivos en los propósitos”, aunque reconoció que al ser minoría en el Parlamento enfrentan dificultades para despachar las dos principales apuestas: las reformas de pensiones y la tributaria. “Seguimos en ese empeño y tenemos todavía dos años para poder conseguirlo”, expresó la exlíder estudiantil.

“Confiada” en la nueva directiva de la Cámara

Hace poco más de un año, la Cámara de Diputados y Diputadas rechazó una ambiciosa reforma tributaria que buscaba recaudar el 3,6 % del producto interior bruto (PIB) en cuatro años.

Tras enfrentar un duro golpe legislativo, el Ejecutivo replanteó el pacto fiscal, rebajó las expectativas de recaudación al 2,7 % y dividió la iniciativa en distintos proyectos que ha ido presentando por separado en la Cámara, donde el aumento de las tasas a los más ricos es el principal obstáculo.

“No siempre quienes más tienen están disponibles a poner mayores aportes para financiar más seguridad, vivienda social o el aumento de las pensiones”, criticó Vallejo.

La Cámara Baja eligió el lunes una nueva directiva, liderada por su excompañera de bancada, la parlamentaria comunista Karol Cariola, y los democristianos y el Partido de la Gente, de tendencia populista de derecha, en la vicepresidencia.

Tras haber tenido que lidiar con una oposición “muy obstruccionista”, la portavoz se mostró “confiada” de que la nueva mesa directiva –“bastante transversal”, precisó– podrá “hacerse cargo de las prioridades de la agenda social que empuja el Ejecutivo”.

“Hacer equilibrios no es un problema”

Geógrafa de formación y militante del Partido Comunista, el ala más anclada a la izquierda del Ejecutivo, Vallejo dijo que “hacer equilibrios” entre los sectores de la centro-izquierda tradicional, los más moderados de la coalición gubernamental, y aquellos más alineados a la izquierda, como el Frente Amplio del presidente Gabriel Boric o los mismos comunistas, “no ha sido un problema”, sino que “es parte de la buena política y el arte de gobernar”.

“La gracia de nuestro Gobierno es que juntó fuerzas políticas que en su momento tuvieron diferencias”, e insistió en que “unirse” les ha permitido “estabilizar, normalizar situaciones conflictivas, hacer crecer la economía y hacer cambios profundos”.

Aunque las últimas encuestas la sitúan entre las autoridades con una aprobación ciudadana más baja –un reflejo de “los vaivenes de la contingencia”, dijo–, y a pesar de ser una de las figuras más expuestas del gabinete ministerial, admitió sentirse cómoda en el cargo “incluso en los momentos difíciles”.

“Frente a situaciones conflictivas uno piensa cómo lo habrán hecho o qué les habrá pasado a otros cuando estuvieron en el mismo sillón que yo estoy ahora”, reflexionó la portavoz.

En una retrospectiva a sus 12 años de trayectoria política, concluye: “Cuando eres oposición tiendes a ver una parte de la realidad (…) pero desde el Ejecutivo la mirada debe ser necesariamente más amplia porque te toca ejecutar el cambio”.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias