El Mandatario no se reunió con su homólogo argentino, quien realizó una visita relámpago al país con motivos empresariales. Quienes sí se reunieron fueron Van Klaveren y Mondino, quienes pusieron el foco en la próxima conmemoración en noviembre de los 40 años del Tratado de Paz y Amistad.
Los cancilleres de Chile, Alberto van Klaveren, y Argentina, Diana Mondino, se reunieron este viernes en Santiago para avanzar en temas de la agenda bilateral y un día después de la visita relámpago al país del presidente argentino, Javier Milei, en la que no estuvo contemplado un encuentro con el Presidente Gabriel Boric.
La cancillería chilena explicó en un comunicado que las autoridades “abordaron las materias más relevantes de la relación bilateral, principalmente la conmemoración, en noviembre, de los 40 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad”.
Firmado en 1984 luego del proceso de mediación por parte del Vaticano, Chile y Argentina acordaron el límite en la zona del canal de Beagle, resolviendo definitivamente la situación que les llevó al borde de la guerra en diciembre de 1978.
Cabe mencionar que, según informó El Mostrador, para dicha conmemoración, entre los principales homenajes confirmados, se cuenta una ceremonia en el Vaticano donde participarán el Papa Francisco y los cancilleres Van Klaveren y Mondino. Además, no se descarta que los presidentes Boric y Milei puedan sumarse a un acto en el Beagle.
“Hemos pasado revista a una serie de temas bilaterales. Es una relación fundamental para Chile, muy importante, que cubre prácticamente todos los ámbitos de una relación bilateral”, dijo el canciller chileno al final de la reunión.
En ese sentido, Van Klaveren indicó que no hay que descartar un encuentro a futuro entre Milei y Boric, reiterando la importancia de la conmemoración de los 40 años del Tratado de Paz y Amistad. “Es uno de los temas que tratamos justamente con la canciller y en noviembre es el mes en que se van a realizar la mayor parte de las actividades”, añadió.
La cancillería argentina indicó por su parte en otro comunicado que los ministros “coincidieron en la necesidad de redoblar los esfuerzos en materia de integración y facilitación fronteriza, incluyendo el uso de nuevas tecnologías y puertos, a fin de optimizar la circulación de bienes y personas a lo largo de los más de 5.000 kilómetros de frontera terrestre”.
Sobre la visita relámpago del mandatario argentino, Mondino recalcó que Milei “llegó casi a las seis y pico de la tarde, el presidente argentino llegó tarde, y el presidente chileno no estaba en Santiago, pero no hay ninguna legislatura”.
La reunión de cancilleres tuvo lugar un día después de que el presidente Milie visitase por unas horas Santiago para participar en un acto del gasoducto Gas Andes, que recientemente alcanzó el primer TFC de gas natural (equivalente a 28.500 millones de metros cúbicos) transportado de Argentina a Chile desde que fue inaugurado hace 27 años.
Milei no se reunió con su homólogo chileno, Gabriel Boric, en su primera visita a Chile desde que asumió el poder en diciembre por problemas de agenda del segundo, pero los cancilleres de ambos países sí participaron en el evento de Gas Andes.
Pese a estar en las antípodas ideológicas, Boric ha dejado claro en varias ocasiones que, más allá de quien gobierne, “Argentina es un país prioritario” para Chile.