Invitado por el multimillonario argentino Eduardo Eurnekian, el mandatario trasandino llegó a Santiago junto a una delegación de ministros y empresarios. Si bien no habrá foto entre Milei y Boric, los cancilleres de ambos países se reunirán el viernes. Javier Milei vuelve a Buenos Aires esta noche.
“Me imagino que habrá otras oportunidades”, dijo la ministra Camila Vallejo, restándole importancia al hecho de que la visita relámpago del mandatario argentino Javier Milei no haya contemplado una reunión bilateral con el Presidente Gabriel Boric. La vocera de La Moneda confirmó, eso sí, que los cancilleres de ambos países sí sostendrán una cita.
A las 13:00 horas de este jueves, el líder de La Libertad Avanza aterrizó en el aeropuerto Nuevo Pudahuel desde Neuquén, tras una invitación del multimillonario argentino Eduardo Eurnekian, quien es cercano a Milei y es propietario de La Compañía General de Combustibles (CGC) vinculada a GasAndes.
Javier Milei estará solo algunas horas en Chile y se estima que retornará a Buenos Aires a eso de las 21:00 horas.
En La Moneda señalaron que en la agenda del Presidente Boric no hubo espacio para una reunión con su homólogo trasandino y que justo este jueves el mandatario chileno tenía actividades en regiones.
La llegada de Milei, acompañado por una delegación de ministros y empresarios, fue recibida por funcionarios de la Cancillería chilena y el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo. El primero en recibirlo fue el embajador argentino en Chile y excanciller de Mauricio Macri, Jorge Faurie.
La visita, centrada en temas empresariales y de gas natural, incluye actividades vinculadas al primer TCF (Trillion Cubic Feet) de gas natural que Argentina exporta a Chile a través de un gasoducto.
Javier Milei llegó a Chile y fue recibido por el embajador argentino del país vecino, Jorge Faurie.https://t.co/UgSv4IW2UV pic.twitter.com/joC9sdg0pv
— Corta 🏆 (@somoscorta) August 8, 2024
Aunque la visita de Milei fue confirmada solo un día antes por el diario Clarín, la administración chilena no pudo coordinar un encuentro entre los dos mandatarios debido a la apretada agenda de Boric. En La Moneda se informó que el presidente chileno ya tenía compromisos previos en regiones y que no hubo suficiente tiempo para organizar una reunión bilateral en el contexto de una actividad empresarial.
La propuesta inicial era que Boric y Milei se encontraran en el Hotel Mandarín Oriental, donde ocurre el evento relacionado con GasAndes. Sin embargo, la cancillería chilena interpretó la visita de Milei como una señal de desinterés en una reunión formal, dado el poco tiempo de aviso y el contexto informal de la celebración.
Tras su llegada, Javier Milei agradeció en su cuenta de X al hotel, que lo recibió con comida en forma de león. “TREMENDO DETALLE por parte del Hotel en el que me hospedo en Chile. VIVA LA LIBERTAD CARAJO”, expresó.
“Para nosotros lo importante es que las relaciones diplomáticas se mantienen y aunque no haya una visita oficial, las Cancillerías están en contacto, tienen reunión”, señaló la ministra Vallejo.
“Quien define la política exterior es el Presidente, pero su brazo ejecutor es la Cancillería. Y por lo tanto cuando las Cancillerías están en contacto, se reúnen, es porque se mantiene un diálogo y un vínculo fluido con los países vecinos”, añadió la portavoz de La Moneda.
El Presidente Boric, por su parte, se encontraba en Santiago para el lanzamiento de la Política Nacional de la Niñez y Adolescencia y su Plan de Acción 2024-2032 en el Congreso Nacional. Posteriormente, inauguró una obra en la Región de Valparaíso y finalizó su agenda pública con una entrevista para el canal NTV.
Esta es una más de una serie de visitas privadas al extranjero por parte de Milei que ha generado conflictos internos y diplomáticos. Conocedores de la política argentina, señalan que las críticas apuntan a falta de transparencia por quien paga estos viajes y los conflictos de interés asociados.
El mandatario argentino viajó a Chile acompañado de la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, el presidente y CEO de YPF, Horacio Daniel Marin, el secretario de Recursos Naturales, Daniel González Casartelli, y el vocero presidencial Manuel Adorni.
Milei y Boric han tenido públicas diferencias desde antes de que el argentino asumiera el cargo. En enero de este año, Milei expresó que Boric tiene “ideas incorrectas” desde su perspectiva. Y, previo a su presidencia, fue incluso más crítico, describiendo al chileno como un “empobrecedor” y comparándolo con la “plaga kirchnerista” que esperaba eliminar en Argentina.
Se espera que este viernes el canciller Alberto Van Klaveren se reúna con su símil del gobierno argentino, la titular de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.
Para el diputado Tomás de Rementería (PS) de la comisión de Relaciones Exteriores, “es mala idea que venga un presidente extranjero y ni siquiera muestre interés en encontrarse con el presidente del país que lo recibe, siendo este Chile y Argentina, países que comparten una frontera enorme, que tienen intereses comunes absolutos en pasos fronterizos, en materias comerciales, culturales, educacionales”.
El parlamentario añadió que ” sabemos la cantidad de jóvenes chilenos que han estado en Argentina, y nos parece que además la situación de Venezuela amerita una conversación entre ambos presidentes, a pesar de las posiciones disímiles”.
“Los dos han reconocido que hay una situación fraudulente en el resultado de la elección entregada por el régimen de Maduro, así que lamento mucho que el presidente Milei no haya querido sostener ningún tipo de reunión con el presidente Boric en Chile”, comentó el diputado socialista.
Quien sí se reunió con Javier Milei fue el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, que participó en una reunión clave con la Cancillería de Argentina y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para discutir las oportunidades de inversión y comercio entre Chile y Argentina.
“Hablamos del corredor bioceánico, hablamos de puertos, hablamos de mayor integración y de controles de cabecera única en el sector agrícola”, explicó Mewes.
Aunque el presidente Gabriel Boric no se reunió directamente con el presidente de Argentina, Javier Milei, Mewes destacó la relevancia del encuentro entre empresarios de ambos países.
“Se hizo una reunión formal entre empresarios chilenos y empresarios argentinos, y eso es lo que, para mi gusto, es importante. Quedamos de ir generando espacios de conversación entre los empresarios y las autoridades públicas de ambos países”, comentó.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.