
“Pelea de niños” en el Partido Republicano tras aprobación de la reforma de pensiones
La colectividad enfrenta una difícil situación tras oponerse al proyecto previsional que tuvo el respaldo del Ejecutivo y Chile Vamos. La disputa por la hegemonía de la derecha se intensifica, mientras destacadas figuras sugieren que José Antonio Kast debería competir en primarias.
Miércoles negro para republicanos. Difícil comprender la decisión del Partido Republicano de no apoyar una reforma de pensiones que todas las encuestas favorecía por altos márgenes de aprobación y donde los seis puntos de capitalización iban a la cuenta individual, principal demanda impuesta por la derecha y por «Con mi plata NO». Republicanos intenta explicármelo diciendo que nunca los llamaron a la mesa de negociaciones. Chile Vamos espera que esta decisión repercuta en las encuestas y que los afecte seriamente cuando los beneficios comiencen a llegar a los jubilados.
- Lucha entre dos derechas por la hegemonía del sector. La explicación en Chile Vamos es que el Partido Republicano es un partido de nicho, que quiere convocar a la derecha dura. Comenzó la cuenta regresiva hasta las elecciones.
Quién es Jaime Guzmán. El abogado Jorge Barrera encabezó las negociaciones del Partido Republicano en el Consejo Constitucional en 2022 y no coincide con este análisis del «nicho», pero cree que la disputa entre republicanos y Chile Vamos «es la pelea por quién es más de derecha, que es muy infantil; es de centro de alumnos discutiendo quién es el verdadero intérprete de Jaime Guzmán».
- Kast presidenciable. Barrera, que renunció al Partido Republicano en 2020, sorprendió el miércoles declarando que era incomprensible que José Antonio Kast no compitiera en primarias. «Entiendo ir separado en las parlamentarias, pero no entiendo ir solo a primera vuelta», me dijo desde Estados Unidos. No es el único republicano que no lo entiende.
Vicepresidente del Partido Republicano también quiere primarias. Sorpresa causó el miércoles que el rostro de republicanos en el Consejo Constitucional y actual vicepresidente del partido, Luis Silva, también apoyara la idea de que Kast participe en primarias con Kaiser. Río revuelto en el Partido Republicano.
- Kaiser al acecho. En el partido me explicaron con cierta maldad: «Kaiser depende de su puesto de parlamentario para vivir, para comer, no tiene espaldas para ser presidenciable y después quedar cuatro años sin hacer nada». Kaiser podría terminar como senador independiente por el Partido Republicano.
El gran problema. Republicanos tiene dificultades para gestionar la conflictividad dentro de su partido y prueba de ello es que perdió su único senador y su bancada de diputados está muy mermada. Kast ganó el 2021 en primera vuelta en un contexto del estallido social, la pregunta es si podrá repetir ese triunfo sin estallido social, divididos y con Kaiser compitiendo.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.