
Senadora Aravena renuncia a Republicanos por diferencias en trabajo de Comisión para la Paz
“Me veo en la obligación de presentar formalmente mi renuncia a la militancia, considerando la solicitud realizada por mi partido en torno a rechazar la Comisión de paz y entendimiento, condicionando la permanencia y la futura elección senatorial”, sostuvo en una carta la parlamentaria.
La senadora por la Araucanía Carmen Gloria Aravena anunció su renuncia al partido Republicano cuando hoy se cumple el mandato de la Comisión para la Paz y el Entendimiento. Todo esto en medio de las tensiones al interior de la instancia y producto de presiones por parte de la colectividad de José Antonio Kast para que rechace las conclusiones del trabajo de la comisión, incluso condicionando su futura elección senatorial.
En una carta dirigida al presidente de la colectividad Arturo Squella, la parlamentaria aseguró: “Me veo en la obligación de presentar formalmente mi renuncia a la militancia, considerando la solicitud realizada por mi partido en torno a rechazar la Comisión de paz y entendimiento, condicionando la permanencia y la futura elección senatorial, decisión que adopto tras una profunda reflexión y que nace del deber ético y político que tengo con los habitantes de mi región de La Araucanía, a quienes represento en el Senado de la República desde el año 2018”.
Incluso, la senadora valora el difícil trabajo que han desarrollado en la comisión: “Esta comisión ha sido una instancia donde, más allá de diferencias políticas, se ha logrado elaborar una propuesta sólida en diversos ámbitos que influyen profundamente en la región. Durante su funcionamiento, la Comisión celebró 66 sesiones oficiales, sostuvo 146 audiencias y otras instancias de diálogo con participación activa de más de 5 mil personas, lo que refleja el esfuerzo colectivo, diverso y comprometido por alcanzar un consenso nacional sobre esta materia de máxima relevancia”, aseguró.
“La propuesta emanada de la Comisión representa un avance significativo, tanto para La Araucanía como para el país, y marca un hito hacia la paz y la cohesión social. Por ello, me es imposible comprender y aceptar que algunos dirigentes del Partido Republicano -del cual he sido parte con lealtad y entrega— no respalden esta hoja de ruta, negándose a ofrecer una alternativa viable que permita superar los problemas que todos conocemos”.
La Comisión para la Paz y el Entendimiento fue creada en junio del 2023 y tiene como objetivo asesorar al Presidente Gabriel Boric en la búsqueda de una solución al conflicto histórico entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, y según señalan en La Moneda, este miércoles 30 de abril culmina su trabajo.
De acuerdo a lo revelado por la senadora Aravena, el Partido Republicano le solicitó rechazar el documento final por los puntos vinculados a la reparación de tierras, situación que habría comenzado hace dos meses. “Me han manifestado derechamente, transparentemente, que no están de acuerdo con este proceso. Yo tengo que tomar la decisión de alguna manera, si es que firmo esto sabiendo que el partido no apoya esta medida”, señaló.