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Despacho de proyecto de Sala Cuna se suma a objetivos prioritarios de Gobierno en agenda legislativa PAÍS

Despacho de proyecto de Sala Cuna se suma a objetivos prioritarios de Gobierno en agenda legislativa

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Francisca Castillo
Por : Francisca Castillo Periodista El Mostrador
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“Hay un espacio importante de acuerdo en los transitorios para evitar impactos indeseados –que compartimos ese objetivo–, que acentúen las brechas en la educación pública”, señaló la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, a propósito de algunos cuestionamientos a la iniciativa.


Tal como lo dijo en su reciente Cuenta Pública, el proyecto de Sala Cuna para Chile es una de las iniciativas prioritarias para el Presidente Gabriel Boric, la que espera ver despachada antes de que concluya su mandato en marzo de 2026. 

“El proyecto de Sala Cuna tiene una perspectiva de equidad, de igualdad, que es tremendamente importante”, dijo esta semana el Mandatario, quien además afirmó que, junto con la ley que pone fin al CAE y crea un nuevo Sistema de Financiamiento de Educación Superior, será parte de las urgencias en las cuales estarán abocados sus ministros en los nueves meses que restan de administración.

La iniciativa que amplía el derecho a sala cuna continúa su tramitación en particular en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, la que actualmente se encuentra en fase de audiencias.

Cabe recordar que la ley propone una reforma estructural al artículo 203 del Código del Trabajo, con el objetivo de garantizar el acceso a sala cuna para todas las personas trabajadoras con hijos menores de dos años, quitando la restricción de mínimo 20 trabajadoras para acceder a este derecho que contempla la regulación actual. También, promoviendo la corresponsabilidad parental y eliminando barreras discriminatorias del mundo laboral hacia las mujeres.

Además, se crea el Fondo de Sala Cuna para financiar los aportes destinados a pagar el valor de la sala cuna que cuente con reconocimiento oficial del Estado. Este se financiará con una cotización obligatoria a cargo del empleador del 0,2% de las remuneraciones imponibles de los trabajadores, que permitirá cubrir hasta 4,11 UTM por matrícula anual y mensualidades. 

Este último punto ha sido materia de debate en el proceso de tramitación, por lo que, luego del periodo de audiencias, comenzará la etapa de las indicaciones, donde habrá espacio para mejorar algunos aspectos relativos al uso del fondo de financiamiento, entre otros temas. 

Ministra Orellana responde a cuestionamientos 

Este miércoles la Comisión de Trabajo del Senado dio espacio para que diferentes organizaciones expusieran su opinión respecto al proyecto, donde parte de las intervenciones apuntaron a un eventual aumento en las brechas de financiamiento entre el sector público y privado, vulneración de derechos a la educación inicial, dudas sobre el financiamiento de la red pública de salas cunas y precarización del sector parvulario.

En la ocasión, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, afirmó que “efectivamente hay que hacerse cargo de las brechas”.

“Yo sé que eso es algo que forma parte también de la mesa sectorial que hay en el Ministerio de Educación, pero ni el proyecto ya aprobado (de modernización parvularia), ni este, se hacen cargo en la médula de eso, porque no es su objetivo. Estamos completamente dispuestas a trabajar por que mejoremos, para que no sea este proyecto el que profundice esa brecha”, dijo.

Asimismo, la secretaria de Estado agregó que parte de los puntos importantes “tienen que ver con cómo se utilizan los fondos de sala cuna respecto a lo que podría percibir el sistema público al ingresar al sistema; cómo mejoramos la indicación que tiene que ver con el común acuerdo y con la hipótesis de que ambos padres sean trabajadores formales y, por lo tanto, tengan derecho a sala cuna y no lleguen a acuerdo; cómo regulamos. Ahí hay un espacio importante de acuerdo en los transitorios para evitar impactos indeseados –que compartimos ese objetivo–, que acentúen las brechas en la educación pública”.

Desafíos de financiamiento

Si bien hay una valoración transversal del proyecto debido a sus avances en materia de acceso, corresponsabilidad y el aumento del empleo formal de las mujeres, el debate legislativo ha dado cuenta de que persisten desafíos respecto al mecanismo de financiamiento. 

Para la abogada de Corporación Humanas, Laura Bartolotti, “es fundamental que se acuerden de manera clara y rigurosa los aspectos técnicos del fondo de financiamiento. Al establecer una redistribución de la carga económica de los cuidados y al contemplar un fondo común de carácter estatal se deben garantizar mecanismos que aseguren la inversión adecuada tanto en la calidad del servicio como en el apoyo efectivo a aquellos empleadores que más lo requieren y no cuentan con recursos suficientes”.

Asimismo, la presidenta ejecutiva de Chile Mujeres, Francisca Jünemann, destacó la urgencia de aprobar el proyecto, sin embargo, hizo un llamado para que la diferencia entre el monto mensual que aporta el Estado y el costo real de las salas cuna no quede a cargo de los empleadores.

“Si tienes que pagar ese 0,2% y además la diferencia del precio de la sala cuna, ¿qué vas a hacer? Vas a pasar de dejar de contratar a la mujer número 20, que es el problema que tenemos hoy, por dejar de contratar a las madres y padres con niños menores de dos años. Van a tener que pagar esta diferencia”, advirtió Jünemann en conversación en Radio Pauta.

“Podemos tener Ley de Sala Cuna este año”

La senadora independiente e integrante de la Comisión de Trabajo, Alejandra Sepúlveda, afirmó que la tramitación avanzará “lo más rápido posible”, y que –independientemente de las elecciones– el proyecto debería ser despachado en este Gobierno. “Yo creo que está el diagnóstico común entre los senadores de la comisión de la importancia que tiene”, señaló.

La parlamentaria también destacó que otra de las fortalezas “es que esto no será una guardería, no es el concepto de guardar los niños, sino que también está incorporada la estimulación temprana, que sabemos es tan importante en los primeros años de vida de los niños y niñas, así como la sociabilidad al interior de la sala cuna. Entonces, hay un componente educacional, cultural y social dentro del proyecto de ley”. 

Por su parte, la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Donaire, dijo a El Mostrador que el proyecto de Sala Cuna para Chile “es una de nuestras prioridades legislativas para este cuarto año de Gobierno. (…) Es clave, pues permitirá avanzar en participación laboral de las mujeres, corresponsabilidad de los cuidados, desarrollo de niños y niñas y mejorar la calidad de vida de las familias”.  

“Si todos los sectores nos comprometemos, podemos tener Ley de Sala Cuna este año. Por eso, hacemos un llamado a un acuerdo nacional para que este año sea ley”, subrayó. 

Donaire además aclaró que el fondo planteado en el proyecto “será un patrimonio independiente, separado del Tesoro Público y de cualquier otro patrimonio fiscal, lo que garantiza una administración clara y con propósito exclusivo. Su gestión será compartida entre el Instituto de Previsión Social (IPS), que tendrá a su cargo la recaudación de las cotizaciones y la administración del beneficio, y la Tesorería General de la República, que gestionará los aportes de trabajadores independientes y los excedentes financieros del fondo”. 

Respecto a las expectativas sobre la celeridad de la tramitación, Laura Bartolotti, de Corporación Humanas, dijo: “Que el  proyecto se despache antes de las elecciones dependerá en gran medida de la voluntad política y del uso de las urgencias legislativas por parte del Gobierno, ya que actualmente se encuentra en su primer trámite en el Senado”. 

“Será clave, además, que las y los parlamentarios de ambas Cámaras asuman un compromiso real  con los derechos de las mujeres trabajadoras y de la niñez, y que comprendan que la primera infancia y la igualdad en el acceso al empleo no pueden seguir esperando”, añadió. 

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