

Servel determina investigar denuncia del comando de Winter contra Matthei por campaña fuera de plazo
El Servel investigará una denuncia contra Evelyn Matthei por promoción electoral anticipada, presentada por el equipo de Gonzalo Winter. La diputada Gael Yeomans afirmó que Matthei estaría infringiendo la Ley 18.700, mientras su comando desestimó las acusaciones como un acto de “desesperación”.
El Servicio Electoral (Servel) anunció la apertura de una investigación tras la denuncia presentada por el comando de Gonzalo Winter, candidato presidencial del Frente Amplio, contra Evelyn Matthei, abanderada de Chile Vamos, por promoción electoral anticipada.
El Servel informó que realizará un periodo de información previa para esclarecer los hechos. Entre las diligencias se incluirán la recopilación de documentos, la citación de testigos y cualquier actuación relevante para resolver el caso.
La Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral del Servel ya ofició a Matthei, quien deberá responder en un plazo de cinco días hábiles desde la notificación.
La denuncia, liderada por la diputada Gael Yeomans, jefa de campaña de Winter, invocó la Ley 18.700, que regula la propaganda electoral. Yeomans señaló que Matthei estaría infringiendo los plazos legales de campaña.
En sus declaraciones, afirmó: “Quien está desesperada es Evelyn Matthei, que está haciendo campaña antes del plazo legal. Si no fueron capaces de inscribir su primaria, tienen que esperar a octubre para hacer campaña electoral. Así que van a tener que darle explicaciones al Servel”.
Por su parte, el comando de Evelyn Matthei, encabezado por Diego Paulsen, desestimó las acusaciones, calificando la denuncia como un acto de “desesperación” del equipo de Winter.