
El boom digital de Jeannette Jara: crecimiento en Instagram anuló a sus contendores
Entre el 30 de mayo y el 22 de junio, un estudio de Gemines Consultores reveló que Jeannette Jara duplicó su audiencia en Instagram (+114%; +124.135 seguidores), mientras que Carolina Tohá creció apenas en un 9,51% y Gonzalo Winter, más atrás con un 9,45%.
De manera coincidente con el resultado de las primarias del oficialismo, un estudio sobre las actividad en Instagram de los cuatro candidatos de Unidad por Chile, elaborado por Gemines Consultores y dirigido por el sociólogo Pablo Bórquez, arrojó que Jeannette Jara (PC–Acción Humanista) se convirtió en las últimas tres semanas en la gran protagonista de esta red social, duplicando el crecimiento a sus contendores más activos: Carolina Tohá y Gonzalo Winter.
Entre el 30 de mayo y el 22 de junio, Jara pasó de 108.482 a 232.617 seguidores, sumando 124.135 nuevos adeptos al ritmo de más de 5.800 seguidores diarios en promedio. Este «boom» digital coincidió con su ascenso sostenido en las encuestas y responde, según el informe, a un discurso enfocado en vivienda social, salud y equidad de género, e impulsado por piezas gráficas y videos breves dirigidos al electorado joven.
Por contraste, Gonzalo Winter (Frente Amplio), con la mayor base de partida –285.527 seguidores– registró apenas un alza de 26.973 seguidores, hasta 312.500 (9,45 % de aumento). A pesar de mantener una presencia constante en Instagram, sus publicaciones tuvieron un desempeño modesto en generación de nuevos «me gusta» y comentarios, lo que sugiere que gran parte de su audiencia ya conocía al parlamentario y la estrategia digital no logró captar un público significativamente mayor.
En tanto, Carolina Tohá (Socialismo Democrático), quien en el papel parecía al comienzo de la campaña como favorita en varios sondeos de intención de voto, pasó de 89.765 a 98.305 seguidores (+8.540, 9,51 %). El informe subraya la reducida capacidad de tracción en redes, un factor que limitó su llegada a segmentos urbanos que se informan principalmente por Instagram.
El equipo de Gemines consultó diariamente el número de seguidores en las cuentas oficiales de los tres aspirantes, calculó el promedio de nuevos seguidores por día y evaluó la tasa de crecimiento diaria, semanal y del total del periodo. Los datos abarcan desde el lanzamiento oficial de la campaña, el 30 de mayo, hasta el debate final, el 22 de junio de 2025.
Conclusiones por candidato(a)
Jeanette Jara: Es la segunda candidata con mayor número de seguidores (+230 mil)
Ha experimentado un crecimiento explosivo durante el periodo de campaña de casi 125 mil seguidores. Su nivel de crecimiento en Instagram es el más alto llegando a más de duplicar sus seguidores (114,43%) desde el inicio de periodo de campaña. Este comportamiento inusual de crecimiento resulta coincidente con su crecimiento en los últimos sondeos públicos y privados.
Carolina Tohá: Es la candidata con menor número de seguidores (-100 mil) Experimentó un crecimiento durante el periodo de campaña de solo 8.500 seguidores. Su nivel de crecimiento en Instagram desde el inicio de periodo de campaña es similar al de Winter (9,51%), pero con un tercio de la cantidad de seguidores. Los resultados evidenciaron un desequilibrio en el desempeño de crecimiento en Instagram y su pole position al inicio de las encuestas.
Gonzalo Winter: (+310 mil) Experimentó un crecimiento durante el periodo de campaña de casi 27 mil seguidores. No obstante lo anterior, su nivel de crecimiento en Instagram desde el inicio de periodo de campaña es el más bajo (9,45%) a una milimétrica distancia de Carolina Tohá (-0,06). Esto resulta coincidente con el tercer lugar en las primarias.
VER EL ESTUDIO COMPLETO AQUÍ