
Contraloría revela: exfuncionario municipal de Recoleta transfirió más de $17 millones a sus cuentas
El organismo dirigido por la contralora Dorothy Pérez dio a conocer su primer informe final de examen de cuentas autónomo. El exdirector de corporaciones también habría firmado sus propios contratos sin autorización. El caso fue derivado al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.
Un nuevo informe de la Contraloría General de la República ha puesto al descubierto irregularidades en la gestión financiera de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación, la Corporación Cultural y la Corporación Municipal de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Recoleta, tras detectar que el exdirector de estas entidades transfirió a sus cuentas personales un total de $17.375.798 entre enero de 2023 y diciembre de 2024.
El análisis, resultado del primer examen de cuentas autónomo que realizó el organismo bajo la gestión de la contralora Dorothy Pérez, revisó en detalle los pagos realizados por concepto de remuneraciones al entonces director gerente. El estudio señaló que al finalizar su contrato en 2024, el exfuncionario no devolvió una suma cercana a los $14.865.868 que, según la Contraloría, fueron girados irregularmente.
Además, el informe detectó que el exdirector rindió un gasto por concepto de representación de $509.930, cuyo motivo no está contemplado dentro de los estatutos de las corporaciones involucradas, lo que llevó a la Contraloría a formular un reparo por un total de $15.375.798.
Frente a estos hallazgos, la Contraloría remitió una copia del informe al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado para que se investigue el eventual delito de apropiación indebida y otros posibles ilícitos.
Alcalde Jadue deberá arbitrar medidas necesarias
El documento también destaca que el alcalde de Recoleta, Fares Jadue (PC), como presidente de la Corporación Municipal de Cultura y Deportes, y el directorio de esta entidad, deberán tomar las medidas necesarias para garantizar que los recursos sean utilizados conforme a los fines establecidos en los estatutos.
Por otra parte, se informó que el 29 de noviembre de 2024, el alcalde comunicó formalmente al funcionario el término de su contrato como director gerente, efectivo desde el 31 de diciembre de ese año. Sin embargo, el finiquito correspondiente no fue firmado por ambas partes, debido a que el exdirector adeudaba una suma derivada de transferencias irregulares que, según la Contraloría, asciende a $15.375.798.
La Corporación Municipal de Cultura y Deportes deberá regularizar el cierre contractual y considerar los montos que el exfuncionario se asignó sin autorización para determinar cualquier eventual pago por indemnización, debiendo informar de estas acciones a la Contraloría en un plazo máximo de 60 días hábiles.
Finalmente, el informe señala una grave vulneración a los principios administrativos, ya que el exdirector firmó en 2023 y 2024 sus propios anexos de contrato, modificando su remuneración sin la aprobación ni del directorio ni del alcalde, incumpliendo con los estatutos que regulan estas corporaciones.
Por ello, la Contraloría hizo un llamado a que el alcalde y el directorio cumplan estrictamente con los estatutos para evitar que futuros directores gerentes puedan ejercer roles simultáneos como empleadores y trabajadores, previniendo así nuevos actos de irregularidad.