sábado, 6 de marzo de 2021 Actualizado a las 14:50

Eduardo Frei Montalva: el primer impulsor de una Asamblea Constituyente

por 28 julio, 2015

Eduardo Frei Montalva: el primer impulsor de una Asamblea Constituyente
El año 1980, en medio de un gran acto en el teatro Caupolicán, fue el líder de la falange quien lanzó la idea de levantar una asamblea constituyente; una idea que incluso fue entregada al ministro del Interior de la dictadura Sergio Onofre Jarpa, como uno de los puntos en el camino para que el país retornara a la normalidad. Más de tres décadas después, las palabras del fundador de la DC no encontrarían eco en su propio partido.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El 27 de agosto de 1980, antes de que llegara septiembre y los chilenos concurrieran a las urnas para votar la Constitución de Augusto Pinochet, quienes se oponían a la dictadura convocaron a un gran acto en el Teatro Caupolicán.

Para los detractores del régimen, el resultado de la consulta era obvio. No había ninguna esperanza. En el aire caían pesados el miedo y la desconfianza, pero la voz del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, el principal orador del evento, arengaba a los aplausos de quienes querían terminar con la dictadura.

Entre ellos, pronunciando palabras que después quedarían en la historia, Frei Montalva no solo hablaba del retorno a la democracia, sino también claramente de la conformación de una asamblea constituyente.

“… Encontrar un camino que nos permita ser lo que fuimos: una Patria libre y democrática, con instituciones renovadas de acuerdo a las nuevas realidades y exigencias. Fundados en estas razones es que venimos a proponer una alternativa para Chile, que le permita retornar a la democracia debidamente renovada”, dijo Frei Montalva en parte de su discurso, para luego sumar una serie de ideas para que escuchara el régimen: "… Que constituido este gobierno de transición se elija por votación popular una asamblea constituyente u otro organismo auténticamente representativo de todas las corrientes de opinión nacional, como fue en 1925, que tendrá a su cargo la elaboración de un proyecto de Constitución. Este proyecto se someterá a plebiscito, bajo un sistema que dé absolutas garantías, y con opciones claramente definidas y plena libertad de expresión”.

Años más tarde, el concepto de la asamblea constituyente para cambiar la Constitución sería asumido oficialmente por la Alianza Democrática, que nació el año 1983. El 25 de agosto de 1983, en la primera reunión con el entonces ministro del Interior Sergio Onofre Jarpa, la alianza presentó un documento llamado “Bases del diálogo para un gran acuerdo nacional”, que contenía tres puntos importantes para lograr un acuerdo con la dictadura: convocar a una asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución; la instalación de un gobierno provisional que asegurara el pronto retorno a la democracia y, por supuesto, la salida del dictador.

Frei ante la DC

A pesar de que fue el propio Eduardo Frei quien vio en la asamblea constituyente una salida para los amarres de la dictadura, actualmente no hay consenso en la falange de que este sea el camino. Recordando las mismas frases que Eduardo Frei pronunciara hace ya más de tres décadas, el senador de la DC Ignacio Walker, reflexiona: “Yo no tengo ningún problema teórico con la AC. Mi problema es práctico: es poco viable. Para llamar a una AC se requiere de un quórum de dos tercios para reformar la Constitución y esos votos no están por ninguna parte; salvo que decidiéramos recurrir a un resquicio legal como el 'decretazo' (convocar a la AC vía decreto administrativo), o algún artículo por ahí que requeriría de mayoría simple. Yo estoy dispuesto a muchas aventuras en la vida, porque me siento joven, pero no para resolver la cuestión constitucional vía resquicio legal. La Constitución es algo demasiado serio como para jugar con ella”.

De cara a la bandera pro Asamblea Constituyente levantada por Frei en los 80, el diputado DC René Saffirio dice que está claro que quienes pretendan satanizar este mecanismo no hacen más que dar cuenta de la ignorancia frente a un sistema que permite resolver crisis institucionales graves. “Y Chile hoy está en una crisis institucional grave de falta de credibilidad”, asegura el parlamentario. “Lo que ha dicho la presidenta de iniciar un proceso constituyente en septiembre a través de cabildos y grupos de adultos mayores, sin menospreciarlos, está muy lejos de ser un proyecto constituyente. Me parece de mal gusto usar o querer convencer a los chilenos que a través de consultas de esas características es posible contar con una nueva Constitución”, señala Saffirio, quien también lanza: “Más que visionario, Frei Montalva fue audaz, porque desde mi punto de vista eso le costó la vida. Porque una asamblea generaba consenso en varias sectores y eso al dictador le aterró”.

 

Aquí se puede ver el video del 27 de agosto de 1980, cuando Eduardo Frei Montalva llamaba a una Asamblea Constituyente:

https://www.youtube.com/watch?v=veFl4Jl-ufs

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV