Publicidad
Los abogados tras el acuerdo Monsanto-Bayer y las exigencias de la Fiscalía Nacional Económica

Los abogados tras el acuerdo Monsanto-Bayer y las exigencias de la Fiscalía Nacional Económica

Tras el proceso estuvieron conocidos estudios de abogados locales. Por Bayer actuó Carey, mientras que Jara Del Favero Abogados, a través de los abogados Manuel Jiménez, Juan Pablo González, Jorge Tisné y Manuel Bernet, asistió a Monsanto Chile. No fueron todos los players involucrados, debido a que BASF Corporation compró una porción de los negocios de Bayer como parte de las mitigaciones. A estos últimos los apoyó Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría.


El 29 de mayo pasado, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) autorizó una operación que tiene alcance mundial, pero que en Chile también tiene efectos. Se trata de la gigantesca compra de la criticada empresa Monsanto por parte de Bayer, que asumirá el control global de la firma que produce y comercializa semillas. La operación llega a los 66 mil millones de dólares.

La FNE dijo a nivel local que deben cumplir ciertas medidas de mitigación, entre las que están la desinversión de los negocios globales por parte de Bayer de glufosinato de amonio (incluyendo su herbicida Basta), de semillas anuales, de rasgos y de semillas vegetales (de sandía, melón, cebolla, etc.). En Chile, las partes se comprometieron a una serie de medidas, como abordar la elaboración y negociación de los programas de incentivos y descuentos que posee Bayer Chile con sus distribuidores de agroquímicos por un período determinado, entre otras mitigaciones.

Tras el proceso estuvieron conocidos estudios de abogados locales. Por Bayer actuó Carey, mientras que Jara Del Favero Abogados, a través de los abogados Manuel Jiménez, Juan Pablo González, Jorge Tisné y Manuel Bernet, asistió a Monstanto Chile. No fueron todos los players involucrados, debido a que BASF Corporation compró una porción de los negocios de Bayer como parte de las mitigaciones. A estos últimos los apoyó Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría. Analizar la posición de mercado y la viabilidad de comprar los activos y sus efectos en la libre competencia fueron parte del análisis.

Particularmente sobre la desinversión, la FNE explicó que se dará en un plazo no mayor a tres meses e incluye semillas de vegetales y la totalidad del stock o existencias de estas en poder de Bayer en ese mercado; el Fundo Santa Emilia y activos relacionados; empleados que estén trabajando en proyectos de Vegetables Seeds y contratos relacionados con esta unidad, así como registros ante el SAGe INAPI, entre otros.

La indicaciones de la Fiscalía Nacional Económica también obligan a “medidas conductuales específicas para abordar la situación competitiva en el país”. Sobre la decisión de la FNE, Jara Del Favero resaltó, a la revista especializada Latin Lex, que “la operación tuvo una complejidad adicional porque el proceso comenzó bajo el antiguo régimen de operaciones de concentración” y fue autorizada bajo un nuevo marco normativo, vigente desde el 1 de junio de 2017.

La integración total de ambas empresas debería concretarse en unos 60 días.

Publicidad

Tendencias