Publicidad
La apuesta de Beatriz Sánchez para retomar el poder en el Frente Amplio

La apuesta de Beatriz Sánchez para retomar el poder en el Frente Amplio

La ex candidata presidencial del FA ha intensificado su agenda con la bancada parlamentaria, lo que se ha visto fortalecido por un respaldo mucho más abierto desde el denominado G15. Ha participado en pautas y ha instalado la postura del conglomerado ante casos como el del Ministerio Público y el viaje de los hijos del Presidente en la gira por Asia. A fines de mes realizará un viaje internacional, cuyo periplo incluye actividades en Palestina y Alemania.


Para muchos en la oposición, Beatriz Sánchez es “indiscutidamente” hasta ahora la principal carta para las próximas presidenciales. Sus resultados liderando las encuestas –como en la última versión de Criteria, donde alcanzó un 12% desde enero de este año–, la han instalado como un «claro liderazgo», reconoció un parlamentario de la ex Nueva Mayoría.

Pero ese respaldo en las encuestas no necesariamente se traduciría al interior del Frente Amplio. Durante los últimos meses, existía preocupación en dicha coalición, ya que se le veía “sola y sin brújula”, destacó un miembro de la mesa nacional. El lanzamiento de su fundación “Saberes Colectivos” no alcanzó el impulso necesario para marcar pauta al interior del frenteamplismo, donde –agregaron– parlamentarios como Giorgio Jackson, Pamela Jiles y Jorge Sharp “tienen más poder que ella”.

La propuesta de coordinar 30 liderazgos y sus ideas, con el fin de darle un soporte más político a Sánchez y aportar al proyecto del Frente Amplio, no ha logrado cuajar con todo “el power que se esperaba”, reconocieron en su entorno. El objetivo era que pudiera tocar temas más políticos, ser una voz que representa al conglomerado en su conjunto, desde la plataforma que le otorgaría la fundación, ya que la ex candidata es una militante independiente.

Por eso, en las últimas semanas se ha visto un cambio, al menos en la prensa.

Sánchez ha retomado una agenda más política, irrumpió en medio del escándalo por la asistencia de los hijos del Presidente Sebastián Piñera a la visita oficial a China: “No queremos más de estos privilegios”, sentenció cuando ingresó junto a la bancada del FA un requerimiento a la Contraloría para que revisara el caso.

En medio de la crisis que atraviesa el Ministerio Público y que desató el escándalo en Rancagua, este lunes 6, anunció un proyecto de ley, patrocinado por los diputados Gonzalo Winter y Claudia Mix, que plantea una reforma a la Fiscalía. «Quisimos hacer esto, porque hace un año que presentamos un requerimiento que fue denegado por los tribunales, pero que finalmente nos dio la razón (…) ¿Qué hubiese pasado si Abbott no estuviera hoy día a la cabeza del Ministerio Público? Creo que las cosas serían muy distintas», afirmó Beatriz Sánchez.

Se suma una nutrida agenda internacional. El 28 de mayo, asistirá al Foro Mundial de Medios organizado por la televisión pública alemana, Deutsche Welle. También visitará Palestina, tras ser invitada por la Autoridad Nacional Palestina y la Comunidad Palestina residente en Chile, y será la oradora principal en el encuentro sobre “La Crisis de la Democracia en América Latina”, que organiza la Fundación Ebert junto al Instituto Alemán de estudios globales y regionales (GIGA) que se realizará en Berlín.

En el Frente Amplio, principalmente en el denominado Grupo de los 15, ven con buenos ojos esta reactivación de la agenda de Sánchez, más aún con el aumento en la visibilización que había tenido la diputada Jiles, quien se perfila como una carta para las primarias presidenciales frenteamplistas. El liderazgo de Jiles despierta algunos “resquemores y anticuerpos”, recalcaron desde el FA, principalmente por su posición en medio de las negociaciones con la oposición en el Congreso.

Territorio y las municipales

Consultada por El Mostrador, Beatriz Sánchez destacó que “siempre he estado súper disponible y apoyando siempre todas las agendas del Frente Amplio, pero a veces salen unas más en los medios”. Destacó que las temáticas planteadas por el frenteamplismo “son las agendas que hoy en día tienen la atención de las personas. Lo digo porque la gente me pregunta y me apunta en la calle y me comenta los temas que tienen que ver con la corrupción en Chile, con los privilegios y quién tiene los privilegios en nuestro país, el No+AFP y las pensiones”.

Sánchez agregó que también pone atención en “lo que tiene que ver con la justicia y la Fiscalía, la pauta que tuvimos fue para remirar lo que está pasando, cómo podemos reformar a la Fiscalía. ¿Hay una justicia igualitaria? Claramente no, los chilenos y las chilenas no son iguales ante la justicia, entonces en esas agendas hay que estar”.

Respecto a su posicionamiento y liderazgo de las encuestas, Beatriz Sánchez dijo que
aprendió su lección: “Y lo aprendí de manera bien dura en la campaña, yo nunca más les voy a creer a las encuestas, no voy a guiarme como si fueran un faro. Esté arriba o esté abajo, yo no les creo más a las encuestas”.

Por ahora, su trabajo estará centrado en el despliegue territorial, que a su juicio “es bien invisible”. Recorrerá Chile para “conversar con la gente en distintas comunas del país, es una pega reimportante que estamos haciendo en el Frente Amplio y que tiene que ver con las elecciones que vienen el próximo año, las elecciones territoriales, comunales y regionales, ahí hay un trabajo, un despliegue que se está haciendo”.

Sobre el próximo congreso del FA, Sánchez dijo que le parece «súper interesante para ir rescatando esa conversación territorial que alguna vez hicimos en las campañas, que hicieron los diputados y diputadas en las comunas donde están, pero que también se puede rescatar. Ahí también hay un foco que muchas veces no se nota”.

Publicidad

Tendencias