Publicidad

«El tiempo nos dio la razón»: la nueva arremetida del Frente Amplio que busca reformar el Ministerio Público

La excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatríz Sánchez sostuvo que «el tiempo nos dio la razón» en relación a todos los escándalos de corrupción en los que se ha visto implicada la institución liderada por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott. Desde la colectividad enfatizaron en la necesidad de ponerle fin a la «sillitas musicales» que rige el nombramiento de los fiscales regionales.


Hace un año, parlamentarios del Frente Amplio en conjunto con legisladores de la ex Nueva Mayoría presentaron ante la Corte Suprema una solicitud de remoción del actual Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

La iniciativa fracasó, pero a la luz de los acontecimientos ligados al «Desastre de Rancagua», las acusaciones al fiscal Emiliano Arias por parte de su subalterno Sergio Moya, o el polémico convenio del episcopado, el bloque volvió a arremeter, esta vez con una propuesta para reformar al Ministerio Público.

Bajo la consigna de acabar con la impunidad de los casos de corrupción que han sacudido al Ministerio Público, la excandidata presidencial Beatriz Sánchez, la diputada Claudia Mix (Comunes) y el diputado Gonzalo Winter (Movimiento Autonomista) llegaron a la Fiscalía Nacional para presentar esta iniciativa que busca reformular la institución a través del ingreso de un proyecto de ley que se presentará de acá a fin de mes.

«Quisimos hacer esto porque hace un año que presentamos un requerimiento que fue denegado por los tribunales, pero que finalmente nos dio la razón (…) Qué hubiese pasado si Abbott no estuviera hoy día a la cabeza del Ministerio Público. Creo que las cosas serían muy distintas», sostuvo Beatriz Sánchez.

Desde el conglomerado aseguraron que esta iniciativa busca fortalecer la igualdad ante la ley, ponerle fin al uso de privilegios y combatir la impunidad hacia los poderosos.

Entre las propuestas, plantean que el cargo de Fiscal Nacional durará cuatro años en su cargo y no podrá ser reelecto para un siguiente periodo.

Asimismo, piden que los candidatos a Fiscales Regionales “tengan antecedentes intachables y no haber sido sancionados por prácticas antisindicales o vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores”.

Además, proponen que las contrataciones por concursos internos sean revisadas por Contraloría.

Incluso, proponen terminar con la “silla musical” de Fiscales Regionales y regular su elección, con la condicionante de que los prosecutores no podrán repostularse para el mismo cargo en otra región del país, como actualmente ocurre.

Publicidad

Tendencias