Publicidad
El conflicto interno en el comando de Narváez por la legalización de la marihuana Crédito: ATON

El conflicto interno en el comando de Narváez por la legalización de la marihuana

En una carta titulada «No a la legalización, sí a la prevención», el exdirector del Senda, Mariano Montenegro, se manifestó en contra de la legalización de la marihuana, argumentando que «hace mal, es dañina para la salud pública, en especial para la salud mental personal y colectiva, y eso lo vive y siente nuestro pueblo en su realidad». Se trata de una posición contradictoria, ya que Montenegro forma parte del comando de la candidata socialista Paula Narváez, quien precisamente en su programa de gobierno aboga por la legalización del cannabis.


Momentos de tensión son los que se viven en el comando de Paula Narváez. Una de las propuestas del programa de gobierno de la candidata presidencial del Partido Socialista (PS), es la legalización de la marihuana con estricta regulación, además de una nueva política de drogas. «Avanzaremos en la regulación (legalización) estricta del cannabis para tomar el control sobre el mercado, la salud pública y la seguridad que hoy tiene la ilegalidad; esto bajo un estricto modelo de regulación estatal que defina límites y marcos regulatorios».

Sin embargo, no todos al interior del comando están de acuerdo con esta propuesta. Es el caso del psiquiatra Mariano Montenegro, exdirector del Senda, quien –en una Carta al Director publicada en el diario El Mercurio– manifestó su posición desfavorable a la legalización de la marihuana, generando un conflicto al interior del comando.

En la carta, titulada «No a la legalización, sí a la prevención», Montenegro manifiesta lo siguiente: «Qué importante es reencuadrar la discusión por los medios, que es una discusión de élite. Si lo llevamos al territorio y a la gente de a pie, lo primero es que la marihuana hace mal, es dañina para la salud pública, en especial para la salud mental personal y colectiva, y eso lo vive y siente nuestro pueblo en su realidad. La mayoría de la población, por lejos, no consume marihuana. Las madres de adolescentes temen profundamente que sus hijos entren en el consumo, ya que saben que esto restaría capacidades para prosperar».

Montenegro sostiene que «si somos responsables, lo que debemos empujar es restringir al máximo la oferta de marihuana y otros factores de riesgo y aumentar al máximo los factores protectores, como habilidades familiares, prevención en los colegios, prevención en los lugares de trabajo, en las organizaciones comunitarias, en los medios de comunicación».

Finalmente, el psiquiatra sostiene que «la legalización de la marihuana es dañina, aumenta el acceso, aumenta el consumo y así todas las consecuencias; no baja el narcotráfico, no baja la violencia, es decir, es una muy mala idea que solo empeora la salud de nuestro pueblo. Solo ganan los que están detrás del negocio».

Una fuente interna reconoció a El Mostrador que esta situación ha devenido en un conflicto, especialmente considerando que el doctor Montenegro forma parte del comando de una candidata cuyo programa gubernamental plantea lo contrario a su postura. Además, acusan que es una deslealtad.

La misma fuente aseguró que este tema ya se había conversado con los grupos de seguridad y salud, del cual forma parte Montenegro, quien habría manifestado su postura frente a la marihuana antes de que se diera a conocer públicamente el programa de Narváez. Su posición era la misma que ha defendido el Senda, basada en la prevención enfocada en niños y adolescentes.

Publicidad

Tendencias