Publicidad
Noticia falsa sobre «carrete constituyente» detonó aumento de violencia contra la Convención Constitucional Crédito: ATON

Noticia falsa sobre «carrete constituyente» detonó aumento de violencia contra la Convención Constitucional

Ataques explícitos a la Convención Constitucional aumentaron considerablemente durante el 26 de noviembre, mismo día en que el Hotel Pettra –ubicado en Concepción– tuvo que salir a desmentir la supuesta fiesta desenfrenada de convencionales.


El Observatorio del Discurso de Odio hacia la Convención Constitucional registró que, tras la primera vuelta del 21 de noviembre, los comentarios de odio hacia la instancia que redacta una nueva Carta Magna para Chile mostraron una considerable caída. Pero la desmentida fiesta y posterior publicación por parte de un diputado de la UDI, reactivó el desprecio y las críticas destructivas hacia los constituyentes.

Según información difundida en medios, un grupo de convencionales bebió alcohol hasta altas horas de la noche e incluso se mostraron prepotentes con personal del lugar. Sin embargo, el mismo hotel en que supuestamente ocurrieron los hechos, desmintió aquello.

Incluso la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, tuvo que salir al paso de la publicación realizada por el diputado UDI Sergio Bobadilla, quien reprochó en Twitter el supuesto «carrete» de constituyentes en la Región del Biobío.

Los hechos fueron refutados, no obstante las reacciones. De hecho, el diputado Bobadilla explicó que «sobrerreaccionó» al enterarse de lo que ocurrió, pero que resultó ser una «fake news».

«Después de las elecciones presidenciales del 21 de noviembre, la violencia en línea contra la CC había disminuido considerablemente, hasta casi llegar a cero. Sin embargo, esta se activó intensamente con la fake news relativa a la supuesta fiesta que integrantes de la CC habrían protagonizado en Concepción, difundida por el diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, y amplificada por Radio Bío Bío, llegando a un peak de más de 20 mil menciones el 26 de noviembre», señalaron desde el observatorio, junto al siguiente gráfico.

El trabajo fue realizado por el equipo #DEEP (Demoscopía Electrónica del Espacio Público) de la PUCV, que analiza la relación entre las redes sociales y los fenómenos políticos en Chile desde una perspectiva interdisciplinaria. Su objeto de estudio principal habían sido los procesos eleccionarios, pero en este proyecto buscan contribuir a la detección del discurso de odio en torno a la Convención Constitucional.

 

Publicidad

Tendencias