Se aproxima el 1 de octubre y con ello el término de Plan Paso a Paso y sus restricciones de aforo, pase de movilidad y el uso de mascarilla. Un esperado momento para todo el sector turismo fuertemente impactado por la pandemia. Con esto las diferentes empresas que ofrecen servicios turísticos abren sus puertas al 100% nuevamente, aunque debemos hacernos cargo de ciertas lecciones.
En primer lugar, lo que respecta a la sustentabilidad de los destinos turísticos. La naturaleza tuvo un gran respiro; los destinos se descongestionaron y algunas gobernanzas reflexionan hoy sobre cómo buscar el mejor camino para no volver a colapsar por llegadas masivas de turistas. Con ello el desafío es claro, un turismo más responsable, más ético y para esto es imperioso mejorar los productos existentes, poniendo la sustentabilidad como eje central de desarrollo.
Por otra parte, paisaje y aventura que son los principales atractivos turísticos de nuestro país, hoy no pueden ser suficientes; necesitamos crecer, diversificar, profesionalizar el producto y ser capaces de relevar la identidad de cada destino, potenciando sus características culturales y sus diferentes particularidades que los hacen únicos, haciendo parte a la comunidad local en este desarrollo. En este sentido, el turismo creativo, el turismo con identidad, abre una gran puerta de oportunidades, que debemos ser capaces de visualizar y desarrollar, conservando la esencia de los territorios, tal como lo plantea la visión del Presidente Gabriel Boric.
Con todo lo anterior es que, en esta semana del turismo, se torna necesario hacer un llamado al sector público, privado, academia y comunidades locales para trabajar de la mano y de manera colaborativa en los desafíos del sector, sobre todo en materia de sostenibilidad e innovación, para avanzar con nuevas y mejores propuestas, impulsando el desarrollo del turismo sustentable y poniendo en el centro a las personas y el medioambiente.