Publicidad
Horneando la pastelería del futuro Opinión

Horneando la pastelería del futuro

Agnes Abusleme
Por : Agnes Abusleme Gerente de marketing de Puratos Chile
Ver Más


Los hábitos de consumo han cambiado en los últimos años. Cada vez más personas han decidido reducir la ingesta de alimentos de origen animal y/o seguir una dieta vegetariana o vegana. Las razones más comunes son de salud, medioambientales o éticas.

En este contexto, las empresas debemos adaptarnos y generar procesos innovadores para satisfacer las necesidades de los consumidores, las cuales logren reflejar su estilo de vida, el que hoy, más que nunca, está marcado por la alimentación que llevan.

Una de las tendencias que hoy va en alza es el “Plant-based”, especialmente en Chile. El estudio Taste Tomorrow indica que el 73% de los consumidores en Latinoamérica compró algún producto de origen vegetal y de estos, el 72% lo hizo porque es más saludable. Además, el 37% compra alimentos de origen vegetal semanalmente en Latinoamérica, donde Chile está por debajo del promedio con un 28%.

Este nuevo enfoque sostenible, que consiste fundamentalmente en el consumo de productos de origen vegetal, es decir, a base de plantas (frutas, verduras, granos enteros, frutos secos, semillas y legumbres), ha impactado en el mercado de los alimentos y bebidas, incluida la pastelería. La mesa dulce no puede quedarse al margen de esta verdadera revolución que nos ofrece grandes posibilidades creativas.

De hecho, el New York Times proyectó que para el 2050 que el 70% de los postres servidos en un restaurante serán en base a insumos vegetales.

Pero, ¿se puede hacer una pastelería igual de sabrosa sin utilizar huevos, manteca, leche, ni crema? Categóricamente, sí. Incluso aquellos sabores del recetario repostero tradicional, como la Selva Negra, pueden tener su versión “Plant-based”, con crema vegetal.

Se trata, finalmente, de seducir los sentidos de los consumidores a través de la reinvención de los clásicos, y de proponer nuevas opciones para aquellos que están en una transición hacia una alimentación más saludable. No por nada, el 36% de los chilenos ha intentado disminuir el consumo de alimentos de origen animal, según un sondeo de Ipsos Chile y la Fundación Vegetarianos.

Y no estamos hablando solamente de sabor, sino de múltiples beneficios para la salud: una dieta “Plant-based” es rica en agua y fibra; disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas y cardiovasculares como el colesterol, y previene enfermedades como la obesidad, la hipertensión, la hiperlipidemia, la hiperglucemia o la diabetes tipo 2, entre otras ventajas.

Hoy estamos viviendo un proceso de revolución, donde día a día construimos la pastelería del futuro, anticipándonos a esas demandas y creando soluciones, pues, definitivamente, todo lo que ingerimos provoca un impacto directo en nuestro bienestar.

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias