Publicidad
Chiloé, la isla que se convierte en epicentro del primer festival de ciencia y cultura del sur de Chile Se realizará en la localidad de Curaco de Vélez, cerca de Castro

Chiloé, la isla que se convierte en epicentro del primer festival de ciencia y cultura del sur de Chile

Las conferencias se realizará desde el 23 al 27 de enero. Entre los invitados figuran el periodista Pedro Cayuqueo, el economista alemán Klaus Heynig y el académico David Lehmann (U. de Cambridge). Las actividades serán abiertas al público, con aporte voluntario. Además habrá cine, música y poesía.


Una serie de Jornadas Culturales se realizarán en enero en la localidad de Curaco de Vélez, en el archipiélago de Chiloé. Se ha programado un conjunto de cursos, conferencias, talleres y actividades culturales del 23 al 27 de enero del 2017, organizadas por la Fundación Curaco de Vélez.

Las actividades se realizarán en la sede de la Escuela Superior Campesina ubicada en la Plaza de Curaco de Vélez, en la isla de Quinchao.

Entre los invitados figuran el periodista Pedro Cayuqueo, el economista alemán Klaus Heynig y el académico David Lehmann (U. de Cambridge). Las actividades serán abiertas al público, con aporte voluntario.

Además, por la noche habrá una serie de actividades culturales gratuitas, que abarcarán diferentes expresiones artísticas tales como cine, música y fotografía.

Las jornadas culturales finalizarán con el Primer Encuentro de Poetas y Escritores de Chiloé, en donde se reunirán los más destacados escritores del archipiélago. Allí se destacará la poesía de Neddiel Muñoz, Maribel Lacave, Olga Cárdenas, Mario García, Mario Contreras, Nelson Torres, entre muchos otros. El cierre será el domingo con poesía musicalizada por los mismo escritores y artistas locales.

Debate desde el sur

Las Jornadas Culturales nacen del interés de la Fundación Curaco de Vélez, en crear un espacio abierto en el sur del mundo, que observe y debate los asuntos y temáticas que se presentan a nivel nacional, internacional y local desde el sur, explican los organizadores.

Curaco de Vélez es una comuna de no más de 4.000 mil personas, en donde la gran mayoría de la población se ubica en los sectores rurales. El pueblo se caracteriza por su bello paisaje y tranquilidad, en donde cada año viajan miles de personas para conocer los molinos hidráulicos y las playas que son ideales para el avistamiento de aves.

La Escuela Superior Campesina está ubicada en la plaza de esta comuna y ha implementado para potenciar el proyecto educativo un complejo turístico que cuenta con cabañas y “Domos” habilitados y equipados para 5 personas cada una. A su vez se ha trabajado con la comunidad con la finalidad de potenciar las hermosas casas del pueblo, en donde las familias han implementado sus habitaciones para recibir a las personas que deseen participar durante la semana de las actividades de la Escuela Superior Campesina. También habrá disponibilidad de alimentación en la misma sede.

Las conferencias

Habrá varias conferencias. El lunes el evento arranca con “Estado y Pueblo Mapuche: Del conflicto a la oportunidad histórica”, del periodista Pedro Cayuqueo. El día siguiente será el turno de «Los megaproyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec, México y la resistencia de las mujeres zapotecas», de la geógrafa mexicana Fernanda Latani Meléndez.

Ese mismo día, más tarde, será el turno de “Mujeres y Hombres. El mito de la igualdad”, de la feminista Cristina Carrasco,  profesora de economía de la Universidad de Barcelona.

El miércoles, la geógrafa Ximena Valdés hablará de “Mujeres del Campo: Emancipación y Subordinación”. Su colega Roberto Santana, académico de la Universidad de Toulouse, se referirá al tema «Refundar la República», y aprovechará de presentar su último libro homónimo.

El jueves, el académico chilota Renato Cárdena hablará de «Historia, Lengua y Territorio». Más tarde, José Bengoa, ex rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, se referirá a «“Reforma Agraria y Revuelta Campesina: a 50 años de distancia”.

El viernes, el broche de oro estará a cargo de David Lehmann, profesor de la Universidad de Cambridge, con “Usos y Abusos del Multiculturalismo en América Latina”, mientras el cierre lo hará Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2007, con “Política y Sociedad: La gran ruptura  y las perspectivas de la crisis chilena”.

Cursos

Aparte de las conferencia habrá una serie de cursos orientados al desarrollo personal y colectivo, al liderazgo, al trabajo con grupos, pensado para personas que deseen fortalecer sus conocimientos y experiencia. Los cursos y conferencias se dan en el contexto de los movimientos sociales de Chiloé de alta relevancia en Chile. Además cada curso será certificado.

Uno será el curso dedicado a «Inteligencias Múltiples», que será dictado por la abogada Waleska Olate y el ingeniero Jaime Céspedes, dirigido a ofrecer herramientas e instrumentos de trabajo personal y grupal para líderes sociales.

También destaca «EGO versus ECO», del economista alemán Heynig, que entrega elementos para fomentar un cambio desde una conciencia basada en un sistema guiado por el EGO (Egoísmo) hacia una guiada por el ECO (interés común). Este curso se basa en los conceptos de la Teoría U, la tecnología social desarrollada por la Universidad MIT de Massachusetts, Estados Unidos, para apoyar el cambio y la innovación social.

Otro será de «Medicina comunitaria y Autónoma», del doctor Jaime Ibacache, quien se ha especializado en medicina comunitaria y ha publicado libros y realizado documentales en relación a los saberes medicinales de los pueblos originarios.

La chef Lorna Muñoz, en tanto, hará un curso sobre «Cocina Chilota Gourmet». Muñoz ha desarrollado su gastronomía desde la revitalización de los sabores tradicionales presentes en el Archipiélago de Chiloé, profundizado en la creación e innovación, y es reconocida por llevar el nombre y los sabores de Chiloé a nivel internacional como nacional. Ha escrito libros de recetas, en donde presenta las comidas tradicionales de la zona, de modo de poner en valor la cultura chilota.

Finalmente, habrá talleres enfocados a presentar diferentes técnicas y saberes manuales, generando espacios de creación en relación al paisaje y los oficios tradicionales de la zona, con métodos como acuarela, curtiembre y de genealogías, entre otros.

Publicidad

Tendencias