Publicidad

Adultos mayores: los grandes ausentes

Por: Consuelo Moreno, Fundación Oportunidad Mayor


Señor Director:

El Ministerio de Desarrollo Social presentó hace unos días su cuenta pública participativa 2015. En la ocasión se mostraron los avances y desafíos de su cartera y servicios relacionados, entre ellos la creación de nuevas subsecretarias, implementación de diversos programas para infancia, discapacidad y el nuevo registro social de hogares, entre otros. Para la sorpresa de muchos de los que estábamos ahí, poco y nada se dijo de las políticas públicas para los casi 3 millones de personas mayores que viven en nuestro país.

¿Qué pasa con la promesa presidencial de presentar el proyecto de ley de fortalecimiento del Servicio Nacional del Adulto Mayor? ¿Qué pasa con la tramitación en el Congreso de la ley de subvención a los ELEAM, que lleva más de 2 años dormida en el parlamento? Nada se dijo sobre la firma de la Convención Interamericana de protección de derechos de las personas mayores y de la necesidad y compromiso en su ratificación. Y por supuesto, tampoco se hizo mención al anuncio presidencial de recortar $600 millones al Fondo de Subsidios a los ELEAM.

Como país no podemos cegarnos frente al impacto del envejecimiento. El diagnóstico está, las cifras están… Solo falta comenzar a actuar.

Consuelo Moreno, Fundación Oportunidad Mayor

Publicidad

Tendencias