Pilotos de guerra chilenos se entrenarán en Turquía para aviones F-16 - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 07:47

Se busca abaratar costos del c

Pilotos de guerra chilenos se entrenarán en Turquía para aviones F-16

por 20 abril, 2004

Este es uno de los principales logros de la firma de acuerdo con ese país, que realizó ayer la ministra de Defensa, Michelle Bachelet. Fuentes de la FACh indicaron que el convenio también busca aprender de los instructores de estos aviones en Turquía, que ya han enseñado a sus similares de Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos y Pakistán.

Los pilotos de guerra chilenos que deberán manejar los recién adquiridos F-16, realizarán cursos de entrenamiento en Turquía, dijeron fuentes militares a El Mostrador.cl.



Este es uno de los principales logros del viaje que la ministra de Defensa Michelle Bachelet (PS) realizó a Turquía, en el marco de una gira más extensa por el resto de Europa.



Fuentes de la FACh indicaron que este convenio busca, por un lado, abaratar los costos de los cursos de F-16 que se realizan en Estados Unidos, aunque también aprender de los instructores de estos aviones en Turquía, que ya han enseñado a sus similares de Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos y Pakistán. Junto a los pilotos también irá el personal de mantención. En todo caso, una parte importante de los pilotos también tomará los cursos en USA, como parte del royalty.



Este medio consultó sobre este tema en la FACh, pero ésta declinó hacer comentarios públicos al respecto.



Turquía, cuya potencia militar es desconocida para los chilenos, tiene casi 850 mil hombres de armas, convirtiéndose así en la segunda fuerza militar después de la OTAN. De hecho, la cumbre de esta organización se celebrará en su capital, Estambul, el 27 y 28 de junio próximo.



La compra de los aviones F-16 a la Lockheed Martín, se anunció el 2001. Se compró un total de 10 aviones, por una suma de 660 millones de dólares, con algunas garantías, cursos y acceso a repuestos incluido.



Fuentes de la FACh indicaron que el pacto de cooperación militar con Turquía les favorece en términos de tecnología, ya que en ese lugar existen equipos de vuelo de última generación, como también conocimiento sobre la mecánica de los nuevos aviones que Chile compró usados. No se descartó que esta cooperación militar también signifique artillar los F-16 con misiles.



En Ankara, Bachelet se reunión ayer con su homólogo turco, Vecdi Gonul, con la formalidad necesaria para la firma del tratado de cooperación militar, entrenamiento, tecnología, entre otras materias.



La cercana relación con Turquía surge en 1926, cuando Chile se convirtió en el primer país sudamericano en apoyar a dicho país ante la Sociedad de Naciones (actual ONU), cuando Bulgaria expulsó a personas de esa nacionalidad.



Pero Bachelet no solo visitará Turquía, hasta donde viajó con el subjefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Brigada Aérea, Wolfram Celedón Mecketh, sino también Polonia, Bosnia, Italia, Grecia y Croacia. En este último país se reunirá con el contingente militar chileno adscrito a la ONU, que colabora en misiones de paz.



En Defensa, se indicó que este viaje no es una respuesta "en caliente" al periplo que hiciera recientemente el alcalde de Santiago y presidenciable de la derecha Joaquín Lavín a Haití, sino que el itinerario estaba preparado desde mucho tiempo antes.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)