Publicidad
Evo Morales denuncia instalación de base militar chilena cerca del disputado río Silala

Evo Morales denuncia instalación de base militar chilena cerca del disputado río Silala

«Esta instalación es una agresión a la vida, a la patria y a Bolivia. No confundan algunos grupos chilenos que estamos todavía en tiempos de colonia ni de dominio del imperio. Son tiempos del pueblo en que solo buscamos justicia sobre temas pendientes», sostuvo el mandatario boliviano.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy que Chile ha instalado una base militar «ilegal» en la frontera entre ambos países y a quince kilómetros de los manantiales del Silala, situados en el suroeste boliviano y cuyas aguas son objeto de disputa con el país vecino.

«A quince kilómetros de Silala han instalado una base militar chilena. Yo no puedo entender por qué esta base. Primero, es ilegal si tomamos en cuenta los convenios internacionales (…). A quince kilómetros, ¿qué pretenden?», cuestionó el mandatario en un discurso en la región de Santa Cruz (este).

Bolivia sostiene que el Silala está formado por vertientes cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908, por lo que varias veces ha exigido una compensación económica al Gobierno chileno y a empresarios del norte de ese país.

Morales afirmó que no entiende que a pesar de que en Chile gobiernan el partido socialista y el partido comunista, estos sean «militaristas».

«Esta instalación es una agresión a la vida, a la patria y a Bolivia. No confundan algunos grupos chilenos que estamos todavía en tiempos de colonia ni de dominio del imperio. Son tiempos del pueblo en que solo buscamos justicia sobre temas pendientes», sostuvo.

Insistió en que está convencido de que «no el pueblo chileno, sino grupos oligárquicos con pensamiento colonial instalan bases militares para agredir al pueblo boliviano».

En marzo pasado, el gobernante anunció la intención de su país de llevar el asunto de las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya al considerar que Chile hace un «uso abusivo» de este recurso natural del que el país austral defiende que se trata del cauce de un río internacional.

Si la demanda es admitida, será la segunda causa que Bolivia mantendrá en la corte de Naciones Unidas contra Chile, donde desde hace tres años se dirime la centenaria reivindicación marítima boliviana.

El Gobierno boliviano ha anunciado que la preparación de esta nueva causa legal tardará unos dos años y cifra en torno a mil millones de dólares la deuda que habría contraído Chile por el consuno de esas aguas durante más de un siglo.

«Cuando Bolivia con mucha razón pide justicia ante tribunales internacionales, la respuesta es soberbia, amenaza, pero queremos decirles desde acá no estamos en tiempos de invasión sino (que) son tiempos de integración de pueblos», refirió el mandatario.

Insistió en que «La Haya ha dicho que hay temas pendientes entre Chile y Bolivia, que deben ser juzgados por tribunales internacionales creados por la humanidad» y agregó que es obligación de su país «en vez de buscar confrontación, acudir a estas instancias para que se haga justicia, pero en base a la razón».

Bolivia pide ante la CIJ un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su centenario reclamo de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879.

En aquella contienda, que el Ejecutivo boliviano califica de invasión, el país andino perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa.

Publicidad

Tendencias