Publicidad
La tierra entra en sobregiro: hemos consumido los recursos naturales de un año entero

La tierra entra en sobregiro: hemos consumido los recursos naturales de un año entero

“Hace unas semanas también la OCDE nos envió varios mensajes como país, pidiendo por ejemplo una gestión efectiva y más eficaz de la conservación de nuestra biodiversidad, a través de un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que actualmente está en tramitación», dijo Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.


En lo que ya se ha convertido en una poco feliz tradición, nuestro planeta vuelve a entrar en un sobregiro ecológico, que nuevamente se adelanta en el calendario. Esta vez a partir del 8 de agosto, la fecha estimada por la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network GFN, en inglés) como el Día del Sobregiro de la Tierra para 2016. Es decir, este lunes los seres humanos agotamos los recursos naturales del planeta que teníamos disponibles para los 12 meses del año.

Según explica Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, el sobregiro ecológico nos indica que a partir del 8 de agosto la capacidad biológica de los ecosistemas para regenerar recursos en forma renovable y absorber los diferentes desechos generados por el hombre (biocapacidad), ya no es suficiente para sostener las demandas de la población mundial en un año. Es decir, la huella ecológica de la Tierra ha excedido su biocapacidad. Esto es medido por la GFN, centro de investigación internacional asociado a WWF.

“Todo el mundo lo sabe y todo el mundo lo dice, pero ya ha llegado la hora de actuar en forma más concreta y decidida. Debemos revertir la tendencia de vivir más allá de los límites naturales de nuestro planeta y cambiar nuestra forma de consumir y relacionarnos con la naturaleza y sus recursos”, señala el representante de esta organización de conservación, reconociendo avances como el acuerdo climático de París, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. No obstante, la urgencia del problema ambiental en el mundo, con el cambio climático convertido ya en una realidad tangible, hace necesarios mayores esfuerzos.

El sobregiro ecológico se registró por primera vez el 2000, fechándose el 1 de octubre. Este año las reservas de recursos de la Tierra se agotaron cinco días antes que en 2015, cuando el quiebre ocurrió el 13 de agosto.

Para Chile las noticias no son más alentadoras, ya que el país se sobregirará por segunda vez en la historia de esta medición, según las estimaciones de la GFN. Si el año pasado el sobregiro ocurrió el 28 de noviembre, este año se adelantó casi un mes, al 31 de octubre, con un déficit de biocapacidad estimado en 0,7 hectáreas globales por persona (hgp).

El principal responsable de esto es la huella de carbono, que en un año aumentó de 1,3 a 2,0 hgp, con lo cual la huella ecológica total del país llegó a 4,4 hgp, superando la biocapacidad total de Chile (3,6 hgp).

“La sociedad civil chilena ha demostrado que problemas como éstos efectivamente le preocupan, no por nada el medio ambiente fue uno de los temas más mencionados durante los encuentros del proceso constituyente, por tanto creemos que los tomadores de decisión deben recoger con más velocidad y empatía estas legítimas demandas ciudadanas y generar los cambios necesarios”, indica Bosshard.

“Hace unas semanas también la OCDE nos envió varios mensajes como país, pidiendo por ejemplo una gestión efectiva y más eficaz de la conservación de nuestra biodiversidad, a través de un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que actualmente está en tramitación. Esto debería ayudar a mantener o mejorar nuestra biocapacidad. Asimismo, la OCDE nos pidió adoptar una trayectoria de emisiones coherente con la limitación del aumento de la temperatura mundial a menos de 2°C, en el marco del Acuerdo de París”, agrega.

Conoce más sobre el sobregiro ecológico y qué hacer para revertirlo en www.wwf.cl/sobregiroecologico

Publicidad

Tendencias