Publicidad
Director tributario de la OCDE dice que Chile debe subir sus impuestos si quiere alcanzar el desarrollo Cuestionó la figura de los asesores tributarios en el nuevo orden de transparencia que se busca implementar

Director tributario de la OCDE dice que Chile debe subir sus impuestos si quiere alcanzar el desarrollo

Pascal Saint-Amas aseguró que todavía la carga impositiva del 20% es muy baja respecto del promedio de las economías desarrolladas, que es del 34% y si el país busca acercarse a ellas deberá ejecutar las medidas tendientes a subirla paulatinamente.


Pascal Saint-Amans fue asesor del Ministerio de Hacienda francés por casi diez años y en 2012 se incorporó a la OCDE, como encargado de temas tributarios. Chile pertenece al  grupo de las economías más desarrolladas del planeta desde 2010 y en ese contexto el experto galo en asuntos impositivos ofreció una conferencia en el país.

Pascal Saint-Amans resumió la situación actual de Chile en esta materia, afirmando que para acortar la distancia en desigualdad es necesario subir los impuestos. «Chile es el país de la OCDE con la carga tributaria más baja, medida en el ratio de ingresos tributarios como porcentaje del PIB. Y es uno de los miembros que tiene la mayor brecha de desigualdad.Claramente, ahí tienen un problema. Y esta complicación será resuelta -de una manera u otra- incrementando la carga tributaria. Cualquier paso en esa dirección es necesario», dijo en entrevista con Diario Financiero.

En este sentido destacó la reforma tributaria aprobada en este Gobierno. «Chile venía de una tasa de impuesto corporativo muy bajo, de 17% antes de la reforma, a 20%, que es bastante bajo si se compara con el promedio. Así que al combinar un incremento en la tasa de impuesto corporativo, pero aún con un sistema integrado que promueva la distribución de dividendos para que el impuesto personal sea efectivamente pagado, la reforma hace mucho sentido», afirmó, precisando que ahora todo esto «necesita ser probado, así que veremos qué pasa. Buena suerte para ustedes en términos de implementación, pero es algo que hace sentido», enfatizó.

Pascal Saint-Amans explicó que cuando la carga está bajo 20%, claramente hay un problema, ya que no se pueden financiar los bienes principales que están a cargo del Estado. «Ahora, la conexión no es absoluta, ya que cuando te vas al extremo del espectro, como Bélgica, Dinamarca y Francia, probablemente es muy alta la carga impositiva», ejemplificó

El economista precisó que «no digo que se deba incrementar sistemáticamente la carga tributaria, sino que cuando esta es muy baja y se quiere asegurar un cierto nivel de desarrollo, hay que aumentarla. Así que, en definitiva, creo que podemos decir que Chile es uno de los países que todavía necesita incrementar el peso de los impuestos en el PIB, eso de todas maneras», afirmó.

En otro tema, el funcionario cuestionó la posición que ocupan algunas personas, mayoritariamente abogados, como asesores tributarios, en el nuevo orden de transparencia que se busca implantar en los paises miembros, respecto del pago de impuestos.

«Uno de los mensajes de la OCDE, en el contexto del programa BEPS y de las medidas para aumentar la transparencia en el pago de impuestos, es que lo que los asesores tributarios hicieron durante años era legal. Pero ahora, será ilegal o imposible. Así que tienen que adaptarse al nuevo contexto internacional», sentenció.

Saint-Amans explicó, asimismo, que algunas de las cosas que hicieron eran legales, pero estaban al límite. No estén más al límite porque el escenario ha cambiado, y no solo en Chile sino en todo el mundo. Es un cambio de paradigma: la planificación tributaria agresiva era aceptada por todos en el pasado, pero ya no lo es. Así que si están involucrados en un esquema de planificación agresiva… buena suerte», concluyó.

Publicidad

Tendencias