lunes, 15 de agosto de 2022 Actualizado a las 02:13

Agenda Digital

Presentado por:

Salud

Innovadora app permite facilitar la administración de programa de drogas y alcohol en las empresas

por 14 diciembre, 2018

Innovadora app permite facilitar la administración de programa de drogas y alcohol en las empresas
Según el estudio ¿Tú empresa da positivo?, el 14.9% de los trabajadores en Chile dio positivo a un examen de drogas, siendo la marihuana la que lidera las preferencias con un 61,9%.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La empresa Global Partners presentó la innovadora app Drug Free Workplace, la que permitirá facilitar la administración y ejecución de programas de prevención y control de espacios de trabajos libres de drogas y alcohol en las empresas.

Entre las características que incorpora la aplicación, se encuentran los protocolos definidos por la empresa en caso de detectar consumo de drogas y alcohol en los trabajadores así como preguntas y respuestas frecuentes sobre la política de alcohol y drogas definidas por la empresa y sus trabajadores.

Al respecto, Patricio Labatut, gerente general de Global Partners, señaló que hace años han estado trabajando con un conjunto de empresas "para prevenir y controlar el consumo de drogas y alcohol en sus organizaciones. En este sentido, la aplicación Drug Free Workplace lo que hace es facilitar la administración y ejecución del Programa para que cada empresa pueda acceder desde cualquier lugar a lo que ha definido y está realizando”, señaló.

En esta línea, Holger Paulmann, presidente de SKY, destacó la importancia que tiene el programa en su empresa. “Nos hace sentir más seguros de que, en realidad, los ambientes de trabajo están con muy poca influencia de drogas y alcohol. En este momento, en nuestra compañía estamos con un índice de alrededor de 3% de consumo positivo. Las empresas están hoy, por lo general, con un índice de 15%. Por lo tanto, sabemos que estamos muy por debajo de la media de esas compañías, y creo que eso es gracias al programa”, indicó.

En relación con el aumento de consumo de drogas y alcohol en Chile, Paulmann lo atribuye a tendencias de la sociedad. “Creo que es debido a que han bajado los controles preventivos, por ejemplo, en las calles. Durante mucho tiempo se hizo bastante publicidad de que la gente no debiera conducir cuando está bajo la influencia del alcohol. Hay poco control al respecto y poca promoción de la prevención. En el tema de la droga, existe un concepto, y que se está promoviendo, de que se debiese liberalizar el consumo de marihuana. Entonces hay una idea de que esta sustancia no genera daño, y eso también repercute en el aumento del consumo”.

En tanto, Nelson Figueroa, gerente general de Transportes Bolívar, señaló que el programa DFWP “ha contribuido de manera importante al control del consumo de drogas en nuestra organización. La realización de testeos aleatorios periódicos y cuando tiene lugar un incidente o accidente han demostrado ser una herramienta efectiva para la disuasión del consumo de drogas”.

En este sentido, Figueroa aseguró que “en el último año, la tasa de positivos sobre la dotación total alcanzó un 0,8%, lo que representa una mejora respecto del periodo anterior, cuando alcanzó a 0,9% de ésta. Si comparamos estas tasas con el promedio de las empresas chilenas, que no realizan ningún tipo de control, tenemos que nuestra tasa de consumo es quince veces menor que la tasa de aquellas empresas que no gestionan este aspecto”, explicó Figueroa.

Respecto de la importancia de este tipo de programas, el ejecutivo indicó que “el consumo de drogas afecta no sólo la seguridad de los trabajadores que consumen sustancias prohibidas, sino también la de otras personas. Pero, además, puede llegar a afectar la continuidad de una empresa, debido a la incertidumbre que generan sus operaciones en el entorno en que operan”.



Acerca de la realidad en la prevención de drogas y alcohol en el sector transporte en Chile, Figueroa afirma que existen tres tipos de empresas en el rubro: “un grupo reducido de con estándares operacionales y de seguridad de clase mundial, con equipos de última generación e incentivos laborales que premian la seguridad y controles de drogas y alcohol permanentes; un segundo grupo de empresas medianas, que está implementando paulatinamente medidas para hacer más seguras sus operaciones, y un gran grupo de pequeños transportistas, muchos de los cuales no cuentan con sistemas de gestión de ningún tipo”, cerró.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV