Publicidad
Necesitamos más accesibilidad universal digital en tiempos de Covid-19 Opinión

Necesitamos más accesibilidad universal digital en tiempos de Covid-19

Paola Ortega
Por : Paola Ortega Directora ejecutiva Expo Inclusión Online
Ver Más


El ministerio de Salud, en coordinación con Senadis, han dado una buena noticia para las personas con discapacidad que tengan Covid-19 o sospecha de contagio, al anunciar que un total de 5.198 camas de acceso universal están habilitadas para recibirlas en las residencias sanitarias a lo largo de Chile.

Este tipo de medidas permite igualar las oportunidades de atención para un aislamiento seguro. No obstante, la accesibilidad universal para personas con discapacidad debe asegurárse desde diversos frentes tanto laborales, económicos, como de inserción social en tiempos de Covid-19.

Reveladoras han sido las cifras difundidas por la encuesta Incluyeme.com realizada a 520 personas con discapacidad, la cual arrojó que entre mayo y junio de este año el 29,2% ha perdido su trabajo producto del Covid-19 y sólo un 25,5% de los encuestados dijo estar empleado. Mientras un 72,4% de los consultados considera que es probable que su trabajo se vea afectado por las consecuencias de la pandemia, ya sea por la pérdida de su empleo o la reducción de sus ingresos.

Estos datos aparecen en el contexto de que el pasado 1 de abril se cumplieron dos años de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Laboral, que exige a las empresas de más de 100 trabajadores tener al menos 1% de personas con discapacidad entre sus empleados. Según datos de la Subsecretaría del Trabajo, de las 4.231 firmas que han cumplido con la normativa a febrero de 2020, el 88,7% han realizado contrataciones directas y el resto (480) ha optado por las denominadas “medidas alternativas”. Con esto, un tercio de las empresas en Chile aún no llega al 1% de inclusión laboral.

Ese escenario es preocupante. Como sociedad necesitamos generar iniciativas de mayor participación y consideración de las personas con discapacidad en una modalidad virtual mientras transitamos por el camino hacia la “normalidad”.

Es vital que actores de la inclusión sigamos impulsando y visibilizando el mundo de la discapacidad y redoblemos nuestros esfuerzos para no perder lo avanzado. En ese sentido, Expo Inclusión no se restará. Este año reuniremos a más de 180 organizaciones, fundaciones y empresas en una plataforma online y contaremos con todas las herramientas de accesibilidad universal tanto para personas con problemas de visión como con algún tipo de discapacidad auditiva a través de lengua de señas vía streming.

Además asistiremos a las personas con discapacidad con una nueva tecnología proporcionada por RedApis, llamada Visor, la cual permitirá realizar entrevistas laborales en línea -con la opción de tener lenguaje de señas de manera instantánea online- para que las empresas puedan entrevistar en la misma feria a los postulantes que antes entrevistaban en vivo y en directo. Solo así responderemos a esta nueva realidad inclusiva, con un acceso universal que nos convoca a igualar las oportunidades en tiempos de Covid-19, en todos los espacios incluyendo los digitales.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias