Publicidad
La próxima pandemia: los inciertos efectos de la lucha contra el Coronavirus en la resistencia bacteriana a los antimicrobianos Salud

La próxima pandemia: los inciertos efectos de la lucha contra el Coronavirus en la resistencia bacteriana a los antimicrobianos

La OMS advirtió recientemente sobre la pérdida de efectividad de los antibióticos conocidos y el aumento de la resistencia como consecuencia del incremento en el uso de antibióticos para el tratamiento de neumonías bacterianas asociadas a Covid-19. En conjunto con la Seremi de Salud Biobío, académicos de la FCB impulsan el primer Curso de Formación en Resistencia Antimicrobiana dirigido a profesionales de la salud de todo Chile. 


Si bien la violenta irrupción del virus SARS-CoV-2 constituye actualmente la mayor preocupación sanitaria a nivel global, existen otras potenciales amenazas a la salud pública que siguen latentes y que, peor aún, pueden verse incrementadas en medio de la actual pandemia. Así lo manifestó en junio pasado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien planteó que el aumento del uso de antibióticos utilizados para tratar patologías asociadas a la Covid-19, podría incrementar la resistencia bacteriana a estos medicamentos y, en última instancia, elevar el número de muertes asociadas a esta causa tanto durante, como posterior a la pandemia.

La resistencia a los antimicrobianos es una batalla encarnizada por la sobrevivencia que ocurre a nivel microbiológico. Los antibióticos actúan sobre las bacterias y éstas evolucionan rápidamente para volverse inmunes al efecto de los medicamentos, proceso que cada vez deja menos opciones de tratamiento contra las infecciones bacterianas.

Si bien la Covid-19 es originada por el virus SARS-CoV-2, en la evolución de la enfermedad se pueden asociar coinfecciones bacterianas que requieren el uso de antibióticos, “se ha descrito que se han aislado algunas especies bacterianas, patógenos respiratorios comunes, causantes de neumonía en pacientes Covid-19 que están entubados en la UCI”, recalcó el Dr. Gerardo González Rocha, docente del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad de Concepción y director del Laboratorio de Investigación en Agentes Antimicrobianos de la UdeC (LIAA) e investigador asociado del Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana Microb- R.

En tanto, la directora del Departamento de Microbiología de la FCB e investigadora del LIAA, Helia Bello, comentó que “esto es un problema muy serio porque el uso intensivo de antibióticos está ejerciendo una presión selectiva sobre las poblaciones bacterianas que residen en los hospitales y eso va a favorecer la emergencia de bacterias más resistentes”. 

En este sentido, la científica expuso que “el ventilador mecánico, que es vital para el tratamiento de pacientes con Covid-19 en estado grave, es una puerta de entrada para las bacterias que habitan permanentemente en las UCIs, por lo que un porcentaje no despreciable de los pacientes entubados desarrolla neumonías asociadas a estas bacterias que, mayoritariamente, son resistentes a los antibióticos”. 

Por otra parte, la académica expuso que también el aumento del uso de desinfectantes, como amonios cuaternarios, puede tener un efecto aún incierto en el aumento de la resistencia a los antimicrobianos, “el uso masivo de estos productos está interviniendo el ecosistema microbiano de todos esos ambientes, generando una presión selectiva en las plataformas genéticas de las bacterias, que van modulando las poblaciones de microorganismos. Es la pandemia que viene, porque nos estamos quedando sin antibióticos”, aseveró la académica UdeC. 

Según el Minsal, la resistencia a los antimicrobianos se ve facilitada por el uso inadecuado de los medicamentos, entre lo que se cuenta el consumo de antibióticos para tratar infecciones virales, la interrupción del tratamiento, las prescripciones inadecuadas o el uso de estos fármacos en la industria alimentaria. 

Capacitación nacional desde el Biobío

El 27 de julio de 2017 el Gobierno de Chile aprobó la resolución exenta número 892 que aprueba el “Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos”, enmarcado en un Plan de Acción Global dirigido por la OMS. A partir de este documento, en 2019 se creó en la región del Biobío una mesa intersectorial orientada a generar acciones que contribuyeran a contener este problema, instancia encabezada por la Seremi de Salud y donde participan, también los Servicios de Salud de Concepción, Arauco y Talcahuano; junto con directivos de hospitales, el Colegio Médico, representantes de farmacias y miembros del mundo académico, representados por investigadores del LIAA. 

A partir del trabajo de esta mesa, se desarrollará desde el 23 de septiembre próximo el primer Curso de Formación en Resistencia Antimicrobiana, actividad destinada a todo el territorio nacional que se orienta a educar al personal de la salud en el uso y manejo de este tipo de fármacos. 

“El curso, coordinado en conjunto con la Seremi de Salud del Biobío, se impartirá desde Concepción a todos los Servicios de Salud y Seremis del país, a través de la plataforma Hospital Digital, por lo que son alrededor de 800 potenciales participantes pertenecientes a los equipos de salud de cada servicio, lo que incluye a médicos, enfermeros IAAS, químicos farmacéuticos y profesionales del laboratorio clínicos, indicó Gerardo González Rocha. El académico resaltó la realización de esta actividad, “es importante porque es la primera iniciativa de este tipo y porque, además, desde la región estamos contribuyendo a actualizar conocimientos y a formar recurso humano a nivel nacional”.

En tanto, el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, enfatizó en que “me parece muy bueno el curso y todo lo que se está haciendo en torno a la capacitación sobre el uso de antibióticos y la forma en que éstos pueden generar resistencia”. Agregó que “como químico farmacéutico considero que estos conocimientos van a ayudar mucho en el manejo de estos fármacos tanto al personal de salud de atención primaria, como hospitalario que participe en este curso”. 

Respecto al carácter regionalista de esta iniciativa, el Seremi destacó que “es fundamental que desde el Biobío se impulsen estas actividades, porque tenemos el respaldo de una gran institución, como lo es la Universidad de Concepción. También como Seremi considero que es muy valioso de que esto se genere aprovechando las tremendas capacidades que existen a nivel local”. 

En tanto, Helia Bello expuso que “este es un curso multidisciplinario que abordará la resistencia a los antibióticos desde distintos puntos de vista, que van desde los mecanismos de resistencia, hasta el análisis de los aspectos que contribuyen a que estas bacterias se mantengan en el ambiente”.  

Sobre el rol del LIAA en el desarrollo de esta actividad, la académica destacó que “este es el grupo de estudio con mayor trayectoria en Chile en esta materia y eso ha sido reconocido por años. Eso nos da el respaldo y la experticia necesaria para generar estos cursos”, puntualizó.

Publicidad

Tendencias