Publicidad
Sesiones abiertas en PCs compartidos: experto advierte sobre riesgos y medidas preventivas Digital Créditos: El Mostrador.

Sesiones abiertas en PCs compartidos: experto advierte sobre riesgos y medidas preventivas

Publicidad

La Corte Suprema confirmó que es responsabilidad de cada usuario proteger su información en computadores compartidos. Expertos destacan la importancia de implementar protocolos y capacitar a los equipos para evitar brechas de seguridad mediante acciones simples como bloquear la sesión al ausentarse.


¿Alguna vez has dejado abierta tu sesión de WhatsApp Web en un computador de uso compartido? Eso es lo que le pasó a un carabinero en nuestro país.

Hace algunas semanas se viralizó el caso de un carabinero que dejó su sesión de WhatsApp Web abierta en un computador institucional en un retén de la región de Atacama. Una compañera, al acceder al equipo, se dio cuenta de que el funcionario hablaba mal de ella por chat. Debido a eso, imprimió la conversación y denuncio la situación ante la jefatura. Él carabinero respondió a la denuncia con un recurso de protección alegando vulneración de privacidad, pero la justicia no le dio la razón.

La Corte de Apelaciones de Copiapó desestimó el reclamo, argumentando que al utilizar un computador de uso compartido se asume, de forma tácita, que otras personas pueden acceder a lo que quede abierto en la pantalla.

La Corte Suprema confirmó la sentencia y marcó un precedente clave en torno a la privacidad digital y las responsabilidades individuales en el entorno laboral. El fallo establece que cada persona debe resguardar adecuadamente su información confidencial, cerrando sus sesiones y tomando medidas de autocuidado, especialmente al utilizar dispositivos compartidos.

Aunque la sentencia calificó esta práctica como una “cesión tácita” del acceso a terceros, sentando un precedente en cuanto a la responsabilidad individual, el caso también pone sobre la mesa la necesidad de que las organizaciones establezcan políticas claras para prevenir este tipo de situaciones. Así lo analiza Nicolás Silva, director de Tecnología de Asimov Consultores, empresa chilena que desarrolla software, apps móviles e inteligencia artificial para el sector público y privado.

“La ciberseguridad debe ser parte de la cultura organizacional. Cuando las empresas no establecen protocolos claros dejan a sus equipos expuestos a errores humanos que pueden tener consecuencias legales y reputacionales. Tanto empleadores como trabajadores deben entender que el uso compartido de computadores exige un estándar mínimo de autocuidado digital. Cumplir con medidas básicas, como utilizar diferentes sesiones de usuario en computadores compartidos”, explica Silva.

Frente a este tipo de situaciones, el experto sugiere implementar medidas preventivas en los espacios de trabajo, como configurar los computadores para que se bloqueen automáticamente cuando el usuario se ausente. Esta simple acción puede ser clave para resguardar la información personal y laboral.

“La ciberseguridad no puede quedar librada al criterio individual. Las empresas deben formalizar acciones concretas para proteger la información y evitar accesos no autorizados”, agrega.

A esto se suma la importancia de capacitar a los equipos de trabajo, añade el experto. Promover buenas prácticas digitales, como cerrar las sesiones o bloquear el equipo al ausentarse, puede ser decisivo para evitar que un descuido se transforme en una grave brecha de seguridad. “Estas prácticas, aunque simples, suelen pasarse por alto en la rutina diaria. Si no se tiene un perfil de usuario propio en la computadora, mejor usar Whatsapp desde el celular”, explica el experto.

“Ahora bien, desde el punto de vista técnico, es aconsejable que los equipos funcionen con perfiles de usuario diferenciados, en lugar de cuentas genéricas. Esto permite asignar niveles de acceso según el rol y mejora la trazabilidad en caso de incidentes”, concluye Silva.

Publicidad