
Pisando fuerte: Brasil prepara la feria de calzado con mayor crecimiento en Latinoamérica
El evento reúne a más de 350 marcas brasileñas y compradores de todo el continente, incluyendo destacadas empresas chilenas. Diseño, innovación y sustentabilidad serán algunos de los ejes del encuentro, que llegarán como tendencia también a Chile.
Del 19 al 21 de mayo, São Paulo se convierte en la capital latinoamericana del calzado con la cuarta edición de BFShow, la feria de calzado con mayor crecimiento en la región. Organizada por la Asociación Brasileña de las Industrias de Calzados (Abicalçados), la feria se ha consolidado como la vitrina principal del calzado “Made in Brasil”, conectando a minoristas, distribuidores, representantes comerciales y compradores internacionales, entre ellos, una delegación de empresas chilenas.
Con un espacio de 32.000 metros cuadrados en el distrito de Anhembi, BFShow reunirá a más de 10.000 visitantes y a unas 350 de las principales marcas brasileñas, abarcando todos los segmentos: desde moda urbana y deportiva hasta calzado infantil, ortopédico y de lujo. El evento presentará las últimas colecciones primavera/verano 2026, una temporada en la que Brasil es protagonista absoluto.
“Brasil, al ser un país tropical, es reconocido internacionalmente por su calzado veraniego, que representa más del 70% de las ventas del sector, es decir, unos 630 millones de pares, de los casi 900 millones que se fabrican anualmente en el país”, destaca Letícia Sperb Masselli, gerente de relaciones y negocios de Abicalçados.
El encuentro también servirá de vitrina a otros productos relacionados con la industria del calzado, adelantando nuevos materiales, diseños y tendencias.
Chile, un mercado clave para el calzado brasileño
La participación chilena en BFShow es estratégica. Firmas como Importadora Police S.A. y ACR LTDA. ya han confirmado su asistencia, en busca de renovar sus colecciones con productos de diseño contemporáneo, confort ergonómico y creciente valor sustentable, características que han posicionado al calzado brasileño como un favorito del consumidor latinoamericano.
Brasil es actualmente el mayor productor de calzado de América Latina y el cuarto del mundo, con más de 5.000 fábricas activas y una industria que combina tradición, innovación y sostenibilidad. En 2024, el país alcanzó una producción de 896,8 millones de pares, consolidando una recuperación tras la pandemia y acercándose a sus niveles históricos de fabricación.
Un sector que apuesta por la innovación sostenible
Además de su escala, la industria brasileña del calzado se distingue por la creatividad de su diseño –colorido, fresco, con identidad local– y el desarrollo de materiales sostenibles. Marcas como Melissa, Havaianas y Piccadilly han liderado esta transformación mediante el uso de plásticos reciclables, cuero vegetal sin cromo, algodón orgánico y tecnologías para mayor confort.
“Las expectativas para esta edición de la feria son muy positivas, ya que tanto expositores como compradores han entendido que es el momento ideal para reponer stocks para un año que podría cerrar con un crecimiento del 2% en producción nacional”, afirmó Haroldo Ferreira, presidente ejecutivo de Abicalçados.
BFShow contará con la presencia de compradores de más de 15 países, incluyendo Colombia, Argentina, Uruguay, Perú, República Dominicana y Chile. Para las empresas chilenas, el evento representa una oportunidad única para acceder directamente a un portafolio amplio, competitivo y con valor agregado, que sigue conquistando vitrinas en todo el continente.