
Bci es reconocido como la empresa más innovadora en el sector bancario en Chile
El ranking Most Innovative Companies destacó al banco por su capacidad de generar valor a través de productos, procesos y servicios innovadores.
Bci fue reconocido como la empresa más innovadora en la categoría Banca del ranking Most Innovative Companies, elaborado por el ESE Business School, MIC Innovation y El Mercurio. Este estudio, creado en 2010, se ha consolidado como la medición de innovación más relevante del país y en su última edición evaluó a 122 compañías de 41 industrias.
“Este reconocimiento reafirma el compromiso de Bci con poner la innovación al servicio de nuestros clientes, generando experiencias únicas y soluciones de valor. Para nosotros, innovar es transformar la tecnología y los datos en herramientas que fortalezcan la propuesta financiera del
banco. Nuestro objetivo es ser líderes regionales en innovación, consolidando un ecosistema de innovación con startups y nuevas tecnologías, anticipando tendencias y ofreciendo un servicio integral y de excelencia”, señaló Claudia Ramos, gerente de Innovación, Data & Analytics de Bci.
La metodología del ranking evalúa las capacidades de innovar en las empresas, midiendo nueve componentes: estrategia de innovación, compromiso de la alta dirección, gestión de personas, cultura de innovación, organización de la unidad de innovación, presupuesto de innovación, uso de activos estratégicos, procesos de innovación e impacto sobre el valor de la empresa.
En esta edición, Bci fue destacado principalmente por su estrategia proactiva para liderar la transformación de la industria financiera, a través de la construcción de un ecosistema digital de pagos y el desarrollo de capacidades avanzadas.
En los últimos años, Bci ha impulsado proyectos en inteligencia artificial generativa, analítica de datos, sostenibilidad e inclusión financiera. Entre ellos destaca la creación del Centro de Excelencia en IA Generativa, desde donde ya se han desplegado asistentes y herramientas de IA en áreas como Centro de Servicios, Marketing, Wholesale & Investment Banking e Inversiones. Además, se están realizando pilotos de agentes de IA con capacidad de atender directamente a clientes, en el marco de la estrategia de innovación y data del banco.
Además, Bci ha fortalecido su plataforma digital con iniciativas como MACHBANK y Bci Labs, que han ampliado el acceso a soluciones financieras y fomentan la colaboración con startups y fintech.
Estas acciones se complementan con soluciones que hoy permiten a clientes en Chile, Perú y Estados Unidos operar con mayor flexibilidad y eficiencia.
Junto con liderar la categoría Banca por dieciséis años consecutivos, Bci se ubicó en el tercer lugar del ranking general, reforzando la consistencia de su estrategia y consolidando su liderazgo en innovación como un eje orientado a generar valor para clientes, colaboradores y la sociedad en su conjunto.