
Adultos mayores en Chile: consumidores activos pero invisibles para marcas e instituciones
En un país que envejece rápidamente, los adultos mayores se posicionan como un segmento clave en el consumo, pero aún sienten que el mercado y las instituciones no los ven.
Pese a ser uno de los grupos que más crece en términos de población y consumo, los adultos mayores en Chile aún enfrentan una contradicción: son cada vez más activos y determinantes en el mercado, pero siguen sintiendo que marcas e instituciones los ignoran. Así lo revelan dos recientes estudios que ponen el foco en esta “generación olvidada”, cuya relevancia económica crece a la par de su invisibilización social.
Si bien los adultos mayores compran más, buscan bienestar y marcan tendencia en hábitos de consumo, aún arrastran una fuerte sensación de invisibilidad frente a marcas e instituciones.
El reciente estudio “Generación Plateada” de Cadem, evidencia que mientras crece su independencia y poder de compra, un 58 % de los adultos mayores siente que ninguna institución se preocupa por ellos y un 40 % cree que tampoco lo hacen las marcas.
Este fenómeno no es exclusivo de Chile. En América Latina, más del 70 % de los adultos mayores se sienten ignorados por el mercado, según un informe de Tsunami Latam. Y sin embargo, en países como Japón, la llamada Silver Economy representa casi la mitad del consumo total, superando los US$1,1 billones anuales.
Un segmento olvidado pero que marca el pulso del consumo
Contrario a la percepción de inactividad, los adultos mayores en Chile son hoy uno de los grupos con mayor dinamismo en el mercado. El estudio Consumer Insight Chile 2024, elaborado por Kantar División Worldpanel, posiciona a los hogares con personas de 70 años o más como los que más aumentaron su ticket de compra en categorías como lácteos (+10 %), lo que evidencia una creciente preocupación por el bienestar y el consumo de productos funcionales.
Además, los hogares senior duplicaron el promedio de penetración en el canal de Distribuidoras, lo que muestra una mayor apertura a nuevos formatos de venta, pero con una fuerte preferencia por las compras de cercanía.
Curiosamente, también son el grupo que más gasta en alimentos para mascotas, revelando vínculos emocionales fuertes y comportamientos de consumo diferenciados.
Marlis Riedel, directora de nuevos negocios en Kantar, afirmó que “este grupo se caracteriza por ser compradores activos, informados y con rutinas bien definidas, que priorizan el canal tradicional y valoran productos funcionales y accesibles. Su rol en el dinamismo del mercado será cada vez más determinante”.
Con estas cifras, Kantar División Wolrdpanel proyecta que el peso de este segmento seguirá creciendo en los próximos años, abriendo oportunidades clave para marcas, retailers y distribuidores que sepan conectar con sus necesidades y estilos de vida.
Hoy, 1 de cada 5 chilenos es adulto mayor y para 2050 se proyecta que será 1 de cada 3. Sin embargo, aún persiste una visión estereotipada de este grupo como pasivo o dependiente, lo que genera una brecha entre su realidad activa y cómo los percibe la sociedad.
“No tiene sentido tener una mayor expectativa de vida, sin garantizar que esa vida tenga sentido, vínculos y oportunidades”, concluyó Pantoja.