Publicidad
Expertos se reúnen en Chile para tratar los avances en tratamientos estéticos

Expertos se reúnen en Chile para tratar los avances en tratamientos estéticos

El uso del botox y del ácuido hialurónico será uno de los temas que a fin de mes se abordarán en el Cuarto Simposio de Estética Maxilofacial.


Los últimos avances en materia de estética maxilofacial serán expuestos en el 4ª Simposio Internacional de la especialidad que se realizará en Santiago el 29 y 30 de abril en el Hotel Intercontinental, y que congregará a destacados médicos y odontólogos chilenos y extranjeros vinculados a esta área de la salud. El encuentro es organizado por la  Sociedad Chilena de Estética Maxilofacial y Capítulo de Estética del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile y, bajo el lema “Una mirada global a las nuevas tendencias en el manejo tridimensional facial”, los especialistas abordarán diferentes temáticas, tales como la sustentación y bioestimulación con hilos tensores, avances en relación al uso de la toxina botulínica, el ácido hialurónico, lifting y el láser como herramienta tensar la piel.

El doctor Carlos Montalba Zalaquett, presidente de la Sociedad de Estética Maxilofacial (Soemaf), explica que en esta disciplina que estudia la belleza y armonía facial participa un equipo multidisciplinario de médicos y odontólogos, así como también otros profesionales de apoyo del área de la salud.

“Lo que se busca es disminuir los signos del envejecimiento, corregir asimetrías, rehabilitar contornos y estimular la regeneración celular a nivel facial por medio de procedimientos estéticos y médicos. Se aplica una mirada integral para obtener la perfecta armonía en el rostro a través de profundos conocimientos en anatomía y fisiología de cara y cuello”.

Se trata de procedimientos ejecutados por médicos cirujanos y odontólogos que cuentan con un entrenamiento con sentido estético reconstructivo y que cada día son más requeridos debido, en parte, a las mayores expectativas de vida de la población. Ciertamente hoy, cuando las personas viven considerablemente más que en décadas pasadas, hay un manifiesto interés por mantener una apariencia que ayude a la inserción tanto social como laboral de los mayores. Ello, sin descontar la importancia de conservar una alta autoestima, factor fundamental para tener una vida más plena y feliz.

Además de los deseos de prevenir el envejecimiento, corregir y rejuvenecer, también están los cientos de pacientes que recurren a estos procedimientos para tratar enfermedades, traumas y defectos presentes en la zona de la boca, maxilares y cara en  general. En estos casos puede tratarse de la necesidad de reconstruir parte del rostro para recuperar o mejorar la función de masticación, del habla o respiración.

Por todo lo anterior, el Dr. Montalba recalca la importancia del encuentro que se realizará en Chile pues facilitará el conocimiento de los temas de vanguardia en cuanto a procedimientos estéticos reconstructivos y a fármacos se refiere.

Agrega el especialista que “en estos últimos años en Chile, el desarrollo de la medicina estética maxilo facial ha tenido un gran auge, reuniendo a diferentes profesionales, quienes han incorporado conceptos y   tecnologías de vanguardia. Hoy es importante poder ver la estética no solamente como algo superficial, sino también como un tratamiento médico que puede solucionar diferentes patologías que van desde lo funcional hasta lo emocional. Poner a Chile como un país que invierte tiempo, investigación y profesionales dedicados a esta especialidad, implica poder generar un conjunto de profesionales y pacientes más abiertos a nuevos tratamientos médicos estéticos invasivos y mínimamente invasivos, lo que acercaría a la medicina a la ciudadanía y, por ende, ayudaría a que más personas opten por estos tratamientos que pueden cambiar radicalmente sus vidas. Por otra parte, este tipo de intervenciones se caracteriza por ser cada día más accesibles, lo que podría llegar a democratizar la atención estética en la sociedad chilena”.

Refiriéndose a los tópicos que se abordarán en el congreso, el Dr. Montalba destaca que, este año, además de la estética maxilofacial, se verán temas propios del tercio inferior de la cara, como aplicación de toxina botulínica en paciente bruxómanos (que hacen rechinar los dientes),  estética perioral y recuperación de contornos mandibulares.

Dentro de este contexto, afirma que  los temas de mayor interés para nuestro país, y también los más significativos, están enfocados al área de armonía maxilofacial, productos farmacológicos como la toxina botulínica que están muy presentes en el tratamiento y prevención de tratamientos estéticos y  terapéuticos  tanto en medicina estética como en odontología.

Recalca también que la tendencia es a las técnicas mínimamente invasivas y con resultados farmacológicos reversibles, “ya que se ha visto en numerosos estudios que la aplicación, sobretodo de rellenos permanentes como las siliconas liquidas usadas hace años, producen daños a largo plazo y resultados muy desfavorables”.

Entre los procedimientos más usados en estética maxilofacial están  la toxina botulínica, los rellenos de ácido hialurónico y el lifting con hilos tensores reabsorbibles. Todos ellos, dice, tienen un efecto con duración limitada, aunque su uso reiterado ha dado resultados a largo plazo.

Consultado acerca del nivel de seguridad y eficacia que pueden esperar los pacientes, explica que son miles los estudios realizados con este tipo de procedimientos, métodos de aplicación y farmacología y que todos los productos usados tienen la aprobación de la FDA en Estados Unidos y del  ISP en Chile. Lo fundamental, recalca, es que aplicación siempre debe ser realizada por un profesional capacitado para dicho procedimiento y que debe existir un diagnóstico previo.

La importancia de este último es, según recalca, primordial. “Es imposible extrapolar la misma técnica entre dos personas ya que la fuerza muscular y la anatomía son distintas. Por lo mismo, las dosis también deben ser diferentes de acuerdo a cada caso en particular. Se requiere de un profesional altamente entrenado para decidir qué tipo de tratamiento es el indicado en cada persona, incluyendo en su diagnóstico las expectativas del paciente que, muchas veces, no son ciento por ciento certeras. Lo bueno es que por tratarse de procedimientos mínimamente invasivos y ambulatorios, por lo general la persona puede continuar con su vida normal a las pocas horas.”

En materia de edad no es posible ser categórico ni enfático al fijar un mínimo o un máximo para someterse a estos tratamientos. “Hoy los procedimientos estéticos en el área maxilofacial también tienen un enfoque preventivo, sobre todo en lo que a toxina botulínica se refiere. Y muchas personas ya desde los 30 años piensan que no tienen que ser mayores para corregir un defecto y que es mejor más bien prevenir. Cada caso es particular”.

 Botox y ácido hialurónico

Botox es el nombre de una marca comercial de toxina botulínica y su efecto es  el de una parálisis fláccida muscular que tiene, estéticamente, el  resultado de disminuir  arrugas, Los músculos faciales mantienen la expresión como un “balancín” al bloquear ciertos puntos y  otros músculos antagónicos adquieren un poco más de fuerza, teniendo como resultado un rostro más fresco, con una mirada menos cansada.

El ácido hialurónico es un relleno que permite, por su densidad, desde una hidratación de la piel hasta la disminución de surcos profundos.  Otras densidades también se ocupan para modificar el contorno mandibular, pómulos, etc.

 

 

Publicidad

Tendencias