Publicidad

Pescadores del Biobío logran acuerdo y recibirán bono por tres meses ante crisis del sector

Publicidad


Tras más de cinco horas de negociación con el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, y el intendente del Biobío, Víctor Lobos, dirigentes pesqueros llegaron a acuerdo y consiguieron un bono por los meses de mayo, junio y julio, para paliar la falta de sardina y anchoveta.

Galilea detalló que «$270 mil a todo evento, en el mes de mayo; $430 mil en el mes de junio y 200 mil en el mes de julio. Los dos segundos meses están condicionados a la pesca, si la pesca se normaliza, se recupera, y llegamos a niveles comparados con lo que se extrajo el año pasado, de un 70%, el subsidio obviamente no corre, porque significa que estaríamos llegando a situaciones de normalidad».

Los recursos de mayo serán sacados del Fondo de Administración Pesquero y los meses sucesivos desde el Core.

Al respecto, el intendente del Biobío, Víctor Lobos sostuvo que «los mismos dirigentes de los pescadores se han comprometido a hacer las gestiones frente a los consejotes que sean necesarias. Y lo otro que contamos también en que el proceso administrativo sea lo suficientemente rápido para poder pagar la cuota de junio».

En tanto, el dirigente pesquero Hernán Cortés señaló que continúan inquietudes, pero «hoy día podemos decir que logramos un acuerdo con la subsecretaría y estamos conformes en este paso que dimos».

Un grupo de pescadores artesanales llegaron marchando hasta la Plaza Independencia, previo al acuerdo.

upi/so//

Publicidad