Publicidad

Orrego (DC) propone Plan Auge de remedios para combatir ‘monopolio’ de farmacias


El precandidato presidencial de la DC, Claudio Orrego propuso este miércoles un Auge de los medicamentos, para combatir el «monopolio» de las farmacias, y ayudar a cientos de familias que viven endeudadas para financiar remedios de enfermedades raras.

El presidenciable -que se encontraba acompañado de Alicia Ríos, madre de Camila, quien necesita toxina botulínica permanente para poder controlar su distonía- sostuvo que las familias no sólo deben enfrentarse con enfermedades devastadoras, sino además a los altos costos en remedios que no se contemplan en ningún plan.

«Mi hija necesita un medicamento que es botox y realmente sale carísimo porque ella necesitaría infiltrarse cada tres o cuatro meses, y yo le puedo hacer el tratamiento una vez al año. Eso me sale, sólo en medicamentos, 600 a 700 mil pesos», explicó Alicia Ríos.

Orrego por su parte señaló que «Chile tiene remedios, y así como el Auge ha ido incorporando distintas patologías, tenemos que ser capaces de tener un Auge para el tema de los remedios».

El aspirante a La Moneda, junto con enfatizar en una reforma al actual sistema de salud, que contemple terminar con las isapres, propuso también la creación de centros comunitarios farmacéuticos, explicando que «hoy día tres farmacias tienen el 93% de toda la cobertura en Chile y para eso, no solamente estamos de acuerdo que se puedan vender en supermercados o minimarket sin receta, sino también estamos hablando de centros comunitarios farmacéuticos, dirigidos por un farmacéuticos en aquellas comunas donde no exista farmacia».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias