Desarrollo de red de distribución en China señala vuelco hacia consumidores
En su departamento en Tíbet, Lu Ping se sienta y con un clic ordena cosméticos por unos 1.000 yuanes (US$161). En la otra punta de China, el comerciante minorista online Jian Weiqing recibe la orden en su oficina cerca de un aeropuerto de Shanghái y prepara el envío para Lu, que llegará a la lejana provincia en el plazo de cuatro días.
Entre los dos está Alibaba Group Holding Ltd., el gigante chino de Internet que se encamina hacia una oferta pública inicial que a los ojos de los analistas será la más grande desde Facebook Inc.
Después de haber comenzado como un mercado de empresa que presta servicio a otras empresas donde éstas comercian de todo, desde cordones para zapatos hasta acero, Alibaba se transformó en una compañía mucho más orientada hacia el consumidor. Actualmente, obtiene el grueso de sus ventas y la mayor parte de su crecimiento vendiendo a individuos en toda China, desde pobladores en lugares sin supermercados y centros comerciales hasta consumidores sofisticados en Pekín y Shanghái deseosos de evitar la contaminación y el tránsito.
“Las marcas extranjeras no son tan comunes aquí”, dijo Lu, que es propietario de una pensión en Lhasa, la capital provincial de Tíbet. “Online, puedo conseguir casi todo lo que quiero. Y es tan barato” –como mínimo 20 por ciento menos que en las tiendas de departamentos, dice.
Alibaba, que recibe una tajada de los productos vendidos y cobra a los comerciantes como Jian por colocar avisos en el sitio, dice que genera aproximadamente 70 por ciento de las entregas de encomiendas en China. Los consumidores compraron productos por un mínimo de 1 billón de yuanes a través de Alibaba el año pasado, una cifra equivalente a casi 2 por ciento del PIB de China.
Motor minorista
En tanto Alibaba se convierte en un motor minorista vital para China, su fundador Jack Ma entiende que no puede seguir creciendo sin una distribución adecuada de los productos vendidos en sus sitios. Por esa razón, su próxima gran iniciativa es la creación de una red de reparto que pueda llegar prácticamente a cualquier lugar en China dentro de las 24 horas.
Para que esto ocurra, Alibaba se unió a cinco empresas de reparto y otros socios para fundar Cainiao Internet Technology Ltd. Alibaba ha dicho que Cainiao invertirá 100.000 millones de yuanes dentro de un plazo de ocho años para desarrollar y manejar una red de logística.
Si bien Cainiao no ha dado precisiones sobre sus planes, Cao Lei, un director del Centro de Investigación sobre Comercio Electrónico de China en Hangzhou, piensa que aprovechará los sistemas de procesamiento de datos de Alibaba para ayudar a las empresas de distribución a optimizar el almacenamiento y los plazos de entrega y garantizar que sus camiones tomen las rutas más baratas y rápidas. “Las empresas de reparto más pequeñas han aunado fuerzas con Alibaba porque de lo contrario serán eliminadas”, dijo Cao.
El objetivo de Ma es ayudar a las empresas de reparto chinas a adquirir la magnitud y la eficiencia que tienen United Parcel Service Inc. y FedEx Corp. en los Estados Unidos. En China, los gigantes de la distribución estadounidenses son más pequeños que muchos rivales locales en razón de que atienden mayormente a multinacionales y cobran precios más altos.