Fortuna de los dueños de Chanel es US$ 11.000 millones más grande que las estimaciones
El diseñador de Chanel, Karl Lagerfeld, con su cabellera blanca, sus anteojos negros y sus guantes de cuero, será el centro de atención en París el martes próximo cuando haga el lanzamiento de la última colección prêt-à-porter de la empresa de artículos suntuarios durante la Semana de la Moda en esta ciudad.
“El desfile de Chanel es, de lejos, el que más interés genera”, dijo en una entrevista telefónica desde la capital francesa Dana Thomas, autora de “Deluxe”, un libro sobre el sector suntuario. “Si usted va a un solo desfile por temporada, tiene que ir al de Chanel”.
Los patrones multimillonarios de Lagerfeld desde hace 30 años, los dueños de Chanel, Alain y Gérard Wertheimer, entrarán sin ser advertidos, según Thomas. Los hermanos se sientan en la cuarta o quinta fila y después se van sigilosamente.
Ambos mantienen sus vidas privadas –y sus finanzas- alejadas de los proyectores, a un punto tal que su fortuna total de US$19.200 millones es dos veces mayor que las estimaciones anteriores.
Según su informe financiero anual presentado ante Kamer van Koophandel, la cámara holandesa de comercio, Chanel International BV declaró una ganancia neta consolidada de US$5.900 millones en 2011, y ganancias antes de intereses, impuesto, depreciación y amortización de US$1.400 millones.
Documentos holandeses
El informe para la Zoetemeer, el holding con sede en Holanda, es el más reciente disponible y otorga a Chanel una valorización de US$18.500 millones, según datos reunidos por Bloomberg sobre la base del promedio de los múltiplos valor de la empresa/ventas, valor de la empresa/Ebitda y precio/ganancias de cinco pares que cotizan en bolsa: L’Oréal SA, Estée Lauder Cos., Prada Spa, LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton SA y Kering.
“Chanel estaría clasificada en el lugar más alto de la industria”, dijo en una entrevista telefónica Gilbert Harrison, presidente y fundador del banco de inversión Financo LLC. “Dado que las empresas suntuarias van por tres o cuatro veces los ingresos se llega fácilmente a una valoración de US$20.000 millones”.
Cada hermano es dueño de la mitad de la empresa, según “The Secret of Chanel No. 5”, una historia de la fragancia escrita por Tilar Mazzeo. También son propietarios de tres viñedos franceses, incluidos Château Rauzan-Segla, y Wertheimer et Frère, una de las empresas de cría y carreras de caballos más grandes del mundo.
Los hermanos multimillonarios son los beneficiarios más recientes de un mercado en auge para los productos de lujo que elevó el Índice Suntuario Global de S&P un 24 por ciento este año.
El aumento ha dejado expuestos a por lo menos nueve multimillonarios ocultos, como Marina y Alberto Prada Bianchi, los hermanos mayores de Miuccia Prada; Brunello Cucinelly, fundador de Brunello Cucinelli SpA que cotiza en bolsa; la diseñadora estadounidense Tory Burch y su ex marido Chris Burch; y los fundadores de Dolce Gabbana, Domenico Dolce y Stefano Gabbana.
Los hermanos llevan 39 años conduciendo el negocio familiar y son la tercera generación que dirige una empresa más que centenaria, que estuvo a punto de quedar en manos de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, y creció hasta convertirse en una de las empresas de artículos de lujo más reconocidas del mundo.
El cálculo acuerda a cada hermano un patrimonio de US$9.600 millones, según el Bloomberg Billionaires Index.