lunes, 9 de diciembre de 2019 Actualizado a las 03:14

BRAGA

María 2.0: la lucha femenina por llevar la Iglesia católica al siglo XXI

por 20 mayo, 2019

DW
María 2.0: la lucha femenina por llevar la Iglesia católica al siglo XXI
Las mujeres representan más de la mitad de los católicos en Alemania, y no se les permite ser sacerdotisas. Para cambiar esa inequidad, las mujeres protestan contra las instituciones católicas en toda Alemania.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Lo que comenzó con cinco mujeres se ha convertido en un movimiento que desafía a los poderosos de la Iglesia Católica en Alemania: la protesta "María 2.0". Las mujeres y algunos hombres católicos exigen que las féminas tengan acceso a todos los ministerios de la Iglesia. En la Iglesia católica, a las mujeres no se les permite ejercer ningún cargo consagrado, ni como sacerdotisas ni diáconos. Los cargos ejecutivos les están vedados.

María 2.0 también pide una postura más decidida de la Iglesia contra abusadores sexuales, así como la abolición del celibato y una adaptación de la "moral sexual de la Iglesia a la realidad de la vida".

Así reza una petición en línea que han firmado casi 25.000 personas hasta ahora. La acción fue iniciada por Lisa Kötter, de 59 años, una artista de Münster, junto con otras cuatro mujeres de su Círculo de Lectura de la Biblia. Kötter acababa de ver el documental "El silencio de los pastores", una conmovedora experiencia para ella.

"Desde hace décadas, todas sabíamos de la violencia en la Iglesia, también de la sexual, pero no nos imaginábamos que fuera sistemática", dice Kötter. En el círculo de lectura, las cinco mujeres se revelaron mutuamente su frustración por las anticuadas estructuras de poder en la Iglesia, por el encubrimiento del escándalo de abusos y por las formas que tiene la institución de despreciar a las mujeres.

Partidarios en Sudamérica y Estados Unidos

Una vez expresado el descontento, decidieron convocar una huelga de la Iglesia. En Facebook, su sitio web y en su petición, las iniciadores de María 2.0 invitan a los católicos a mantenerse alejados de las iglesias y sus oficinas durante una semana para presionar a los poderosos, y mostrar que, sin mujeres, la Iglesia católica no funciona. Al mismo tiempo, se llevaron a cabo misas, vigilias y eventos al aire libre. La acción se prolongaba hasta este viernes 17 de mayo. Miles de personas han participado en acciones en numerosas ciudades como Münster, Wurzburgo, Berlín y Friburgo. "El eco ha sido impresionante", dice Kötter. También hay grupos María 2.0 en América Latina y Estados Unidos.

Más del 50 por ciento de mujeres en la Iglesia

Según estadísticas de la Conferencia Episcopal Alemana, aproximadamente el 53 por ciento de los 23.3 millones de católicos en Alemania son mujeres. Muchas de ellas son voluntarias en sus comunidades, pero las mujeres representan poco menos del 19 por ciento del personal directivo de la Iglesia. "A la Iglesia se le acaba el tiempo para cumplir con la igualdad de derechos", advierte a DW Mechthild Heil, parlamentaria cristiano-demócrata y presidenta de una de las más importantes asociaciones de mujeres católicas en Alemania.

¿Cómo reacciona la Iglesia?

"La huelga es un medio equivocado", respondió la Conferencia Episcopal Alemana a una petición de DW. En cualquier caso, Lisa Kötter quiere continuar luchando por la igualdad de derechos: "La Iglesia Católica Romana es la comunidad religiosa más grande del mundo, y sería una gran señal para las mujeres y los hombres del mundo, si los jerarcas dijeran: "Sí, mujeres. Ustedes tienen los mismos derechos que los hombres y pueden decidir sobre el futuro de la Iglesia con nosotros".

DW

Más información sobre El Mostrador