Publicidad
Covid-19 en pacientes con VIH+: exdecana de Medicina UChile analiza si son población vulnerable o si existe un prejuicio contra la comunidad LGTBIQ+ BRAGA

Covid-19 en pacientes con VIH+: exdecana de Medicina UChile analiza si son población vulnerable o si existe un prejuicio contra la comunidad LGTBIQ+

Natalia Espinoza C
Por : Natalia Espinoza C Periodista - Contacto: braga@elmostrador.cl / (sólo wsp) Fono sección: +569 99182473
Ver Más

El Covid-19 ha traído mucha incertidumbre para todos los ciudadanos del mundo, sin embargo, ha afectado mucho más a aquellos que actualmente padecen algún tipo de enfermedad crónica que necesita tratamiento. “Todos somos susceptibles de contagiarnos, estamos recién aprendiendo cómo actúa, cuál es la respuesta de nuestro sistema inmune y luego cómo tratarlo y generar una vacuna. Independiente de raza, género o nacionalidad”, analiza la doctora Cecilia Sepúlveda.


Desde que comenzó la pandemia por culpa del Covid-19, mucho se ha especulado en torno a la comunidad LGTBIQ+, especialmente asociándolos como una población en riesgo por el VIH, asociación que de por sí corresponde a un prejuicio, puesto que el VIH es una enfermedad que no tiene relación con la orientación sexual de una persona.

En este sentido, han salido numerosos artículos que rondan por internet en distintos blogs y plataformas, algunos diciendo que dicha comunidad sí es parte de la población de riesgo y otros diciendo que no. Con el motivo de desmitificar esta situación, es que conversó con El Mostrador Braga, la primera decana de Medicina de la Universidad de Chile (2006-2014), especialista en Medicina Interna e Inmunología, Doctora Cecilia Sepúlveda, quien ha trabajado ampliamente acerca del VIH, en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y otros recintos.

Primero es importante recordar la diferencia entre VIH y SIDA, puesto que no son lo mismo y es muy común que se confundan: el VIH es un virus que causa una infección que daña el sistema inmunológico (destruye unas células protectoras del cuerpo llamadas CD4), sin tratamiento, el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humano) aumenta en el cuerpo y al cabo de unos 10 años aproximadamente se transforma en SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido) en donde prácticamente el cuerpo no tiene células defensoras CD4 y se encuentra vulnerable ante cualquier enfermedad oportunista. La gente no “muere de sida”, sino que muere por cualquier otra enfermedad (como un resfrío) puesto que el cuerpo pierde la capacidad de combatir a los intrusos.

¿Tienen más riesgo los pacientes con VIH+ a contraer el Covid-19?

Según la doctora, hasta el momento no hay ninguna evidencia científica acerca que las personas viviendo con VIH tengan un mayor riesgo de adquirir la infección por “SARS-CoV2” o de sufrir complicaciones graves si se ven afectadas. Por otra parte, “la mayoría de las personas que sufren el CoVid19 presentan una enfermedad leve. Se estima que aproximadamente un 15-20% desarrollan una enfermedad más grave, y entre los factores de riesgo identificados de desarrollar complicaciones graves se incluyen tener una edad avanzada, y aquellas personas con enfermedades previas como hipertensión arterial, diabetes, enfermedad pulmonar crónica o cardiovascular”, explica Sepúlveda.

En este sentido, la doctora señala que en la actualidad vemos personas con VIH que tienen edad avanzada y otras enfermedades como las antes descritas, y que por ello ese tipo de personas estarían dentro de lo que se ha considerado “población vulnerable”.

Por otra parte, también explica que, en el país, la mayoría de las personas con VIH está con un tratamiento antiviral que logra suprimir la réplica pin viral y su inmunidad es buena. Sin embargo, quienes tienen un riesgo mayor son quienes “no han sido diagnosticados y otros que están en etapas muy avanzadas de la enfermedad”, puntualizó.

Precauciones para evitar el contagio

Las personas que viven con VIH deben seguir las mismas medidas de prevención recomendadas a toda la población y, sobre todo, no discontinuar su tratamiento antirretroviral, también es importante que se vacunen frente a la influenza y el neumococo.

“Dado el avance del SARS-CoV2 en el país, creo que es muy importante asegurar la continuidad de las terapias a las personas con VIH, establecer medidas que permitan su atención en especial si deben estar en cuarentena”, explica la doctora.

¿Población LGTBIQ+ es de riesgo por pertenecer a dicha comunidad?

En cuanto a las personas LGTBIQ+ “no hay en absoluto una relación con el covid-19, esa idea corresponde a un prejuicio y no tiene base alguna. Creo que corresponde a un estigma que ahora está surgiendo alrededor del coronavirus y las personas que lo sufren”, determina Sepúlveda.

Finalmente, la profesional reflexiona que la humanidad está enfrentando un virus nuevo, por lo tanto, “todos somos susceptibles de contagiarnos, estamos recién aprendiendo cómo actúa, cuál es la respuesta de nuestro sistema inmune y luego cómo tratarlo y generar una vacuna. Independiente de raza, género o nacionalidad”.

Publicidad

Tendencias