Publicidad
Body Neutrality: el nuevo movimiento que podría beneficiar tu salud mental BRAGA Crédito: Jorge Fakhouri Filho en Pexels

Body Neutrality: el nuevo movimiento que podría beneficiar tu salud mental

A diferencia de otros movimientos que fomentan el amor constante por tu cuerpo, la neutralidad corporal busca enfatizar la importancia de estar bien más que verse bien, pero partiendo de la base que es normal que haya días que no te sientas conforme con tu cuerpo.


A pesar de que el Body Positive ha aportado en muchos aspectos al desarrollo de la mujer, como romper con los ideales de cuerpos perfectos, validar diferentes tipos de belleza y promover el empoderamiento, actualmente hay muchas personas que no se sienten representadas por él debido a que no pueden disfrutar siempre de su físico.

A raíz de lo anterior, el Body Neutrality ha ido adquiriendo cada vez más fuerza. Este, a diferencia del Body Positive, no busca que ames tu cuerpo a todas horas, sino que lo aceptes, dejando de lado las expectativas y la ansiedad que puede provocar no estar completamente bien con él.

La nutricionista Camila Gajardo afirma que los movimientos que tienen se vinculan con el físico “surgen como una forma de sanar la relación con nosotros mismos, por lo que tienen una repercusión directa con nuestra percepción del cuerpo”.

La neutralidad corporal promueve la idea de que existen cuerpos reales, no perfectos. Desde ese punto de vista, intenta transmitir que no es necesario sentirse bien cada día, sino que es necesario ver al cuerpo como algo neutro sin la obligación de amar su apariencia estética.

Es así como el Body Neutrality ayuda a eliminar la presión que genera intentar aceptarlo
constantemente, la cual, muchas veces, puede provocar algún tipo de frustración al no cumplir con las expectativas.

Desde la Red de Apoyo Psicológico Feminista, Pamela Merril afirma que “ver el cuerpo como algo neutral es un avance y tiene beneficios para la salud mental. Tenemos ciertas fallas e imperfecciones, y está bien tenerlas y convivir con ellas. Hay que aprender a aceptarlas más que buscar llenarlas siempre”.

Además, Mariana Bernasconi, psicóloga de la misma entidad señala que “se ve el cuerpo menos central con respecto a lo bello, ya que este puede ser más que una cosa bonita en la que estamos pensando todo el rato”.

Con respecto al Body Positive indicaron que a través de esa lógica se genera un nuevo mandato de cómo alguien se tiene que relacionar con su cuerpo, por lo que se vuelve a caer en la idea de que la belleza es algo que lo define.

Por su parte, la psicóloga y directora de Body Positive Chile, Ana María Gallardo indicó que las mujeres que practican esta tendencia son conscientes de la situación. “No se trata de que por una parte te sientas incómoda con tu cuerpo, y más encima sientas frustración por no poder sentirte Body Positive. Eso puede causar más daño. Pero me atrevería a decir que las personas que abogan por este movimiento son bastante realistas en reconocer que es una ruta con altos y bajos”.

Cabe mencionar que tanto el Body Positive como el Body Neutral tienen como objetivo luchar contra los cánones de belleza que se han impuesto en la sociedad y liberar a las personas de los posibles miedos ante la exposición de estereotipos sobre el físico. Gran parte de su difusión ha sido través de redes sociales, en donde ha generado una serie de espacios feministas encargados de visibilizar aspectos que han afectado a las mujeres a través del tiempo.

Publicidad

Tendencias